Nueva directiva de Junta Municipal de Asunción asumió sin juramento

Los concejales Hugo Ramírez y Víctor Otilio Sánchez asumieron ayer la presidencia y vicepresidencia de la Junta Municipal de Asunción, respectivamente. La asunción se llevó a cabo sin que ninguno de los dos haya prestado juramento en sus nuevos cargos, por el amparo presentado por Yamil Esgaib que anula el proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3WW53GI75F67P3Q55QJ2NNVT4.jpg

Cargando...

La Junta Municipal de Asunción sesionó ayer en forma extraordinaria para la toma de posesión de los cargos de presidente del organismo al concejal Hugo Ramírez y de vicepresidente de Víctor Otilio Sánchez.

La asunción de ambos se produjo sin que hayan prestado juramento, teniendo en cuenta que existe una medida de urgencia solicitada por el concejal Yamil Esgaib en la que se ordena la suspensión del acto. Este considera que el cargo le corresponde, ya que fue electo en una sesión que luego fue anulada.

Con la presencia de 19 concejales se dio inicio a la sesión de ayer. Inmediatamente, Esgaib solicitó que se leyera la resolución judicial, lo cual se cumplió.

Los ediles presentes avalaron la asunción de Ramírez, excepto Elvio Segovia, quien expresó su desacuerdo, teniendo en cuenta la medida judicial que le impide a Ramírez asumir la titularidad.

Sin embargo, el concejal Pablo Faccioli expresó que no existe impedimento para que Ramírez asumiera la presidencia y que no necesitaba jurar, ya que la medida de urgencia del Juzgado Electoral de Presidente Hayes solo anula el juramento.

Así también, el concejal Esgaib se retiró de la sala argumentando que el proceso que se estaba llevando a cabo no correspondía, según lo resuelto por el Juzgado Electoral.

Tras la presentación de los argumentos, se solicitó el cierre de la lista de oradores y, seguidamente, se dio por culminada la sesión.

Al término, Ramírez manifestó que su asunción sin juramento servirá como una “experiencia importante” para hacer respetar la autonomía de los municipios.

Añadió que la resolución por la cual se nombró presidente y vicepresidente a Sánchez sigue vigente y añadió que los jueces que fallaron en contra de la decisión serán denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por su parte, Esgaib dijo que sus colegas se salvaron de incurrir en desacato porque no permitieron el juramento, pero anunció que denunciará a Hugo Ramírez por usurpación del cargo.

Señaló que solo lo pueden sacar con un juicio político y aseguró que él es el presidente de la Junta.

Estuvieron ausentes los concejales Amado Gill, Carlos Galarza, Rafael Villarejo y Josefina Kostianovsky.

De Asunción a Villa Hayes

La resolución judicial que anuló el juramento de Ramírez fue emitida en el Juzgado Electoral de Presidente Hayes y Boquerón. Fuentes judiciales expresaron que esto se produce cuando se inhiben los jueces electorales de Capital (Asunción) y de Central (Areguá), por lo que el caso, siguiendo un criterio de proximidad no establecido en ninguna legislación, va hasta el juzgado más próximo, que es el de Villa Hayes y Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...