Nuevamente, leyes tuvieron sanción automática al no tratarse en Senado

En la sesión del Senado del jueves 21 de marzo pasado, dos proyectos de ley de pensión graciable tuvieron sanción automática al quedar sin quórum, por la irresponsabilidad de la cámara que preside Jorge Oviedo Matto (Unace). Situaciones similares ya se produjeron en al menos dos ocasiones anteriores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G5FVQJFRTZDGFDJTU7ARUTC7WU.jpg

Cargando...

Los proyectos de pensión graciable para Silvino Saucedo Portillo y para Mario Godoy Sosa quedaron sancionados automáticamente en la sesión del Senado del 21 de marzo pasado.

Los proyectos, que figuraban en el punto 14 del orden del día, se originaron en la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado recomendaba modificar los montos propuestos (reducir de G. 1.500.000 a G. 1.000.000 cada uno). Sin embargo, no se pudieron estudiar ya que la sesión se quedó sin quórum porque varios senadores se retiraron, presumiblemente para dedicarse a la campaña proselitista. El 7 de marzo pasado, la Cámara de Diputados también había comunicado al Senado que tres proyectos de ley de pensión graciable para Florencio Vargas Morales, Miguel Coronel Cárdenas y Juan Pablo Díaz tuvieron sanción automática (G. 1.500.000 cada uno) por haber vencido el plazo constitucional para su tratamiento en esa cámara.

Más antecedentes

La sanción automática de los proyectos del ley en el Senado es una situación repetitiva en la administración de Oviedo Matto.

En la sesión del 13 de setiembre pasado quedaron aprobados por ese mecanismo constitucional nada menos que diez proyectos de ley, cuando la sesión se quedó sin quórum, por el retiro de varios senadores.

En esa ocasión, se aprobaron sin estudio, por ejemplo, el proyecto de ley “de protección y bienestar animal”, el que “reconoce como patrimonio genético y planta originaria del Paraguay a la Stevia rebaudiana de Bertoni - Ka’a He’ê”, dos proyectos de desafectación de terrenos en Asunción y Capiatá, otro de modificación de la ley “de reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”, además de seis proyectos de ley de pensión graciable que favorecían a varias personas. La sanción automática de una ley se establece en el artículo 211 de la Constitución en el caso de que no sea tratada por la cámara revisora en el plazo de tres meses improrrogable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...