Obispo critica el blindaje, la impunidad y el pokarê

El obispo de Caacupé, Mons. Ricardo Valenzuela, dijo que las autoridades que quieren servir al pueblo no necesitan blindaje. Criticó también la impunidad y el pokarê en los festejos en honor a San Lorenzo y 480 años de Altos.

ALTOS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Durante la celebración litúrgica en honor a San Lorenzo, en la comunidad de Altos, el obispo Mons. Ricardo Valenzuela, pidió a las autoridades presentes que “no se blinden, sigan siendo comunes ya que para servir al pueblo no se necesita tener ningún tipo de blindaje”. Así expresó en medio de aplausos de la concurrencia.

Estaban presentes el diputado Carlos María López (PLRA, llanista), el senador Amado Florentín (PLRA, efrainista), el imputado parlasuriano Milciades Duré (PLRA, llanista) y el gobernador electo Hugo Fleitas (PLRA, del movimiento del senador Dionisio Amarilla), además de autoridades comunales del distrito.

El imputado Duré está procesado por un supuesto negociado de las tierras de San Agustín, pero evita que avance su juicio porque argumenta que recuperó sus fueros cuando juró en el Parlasur. El desfalco de unos G. 48.000 millones se concretó en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra durante la gestión del también liberal Luis Ortigoza.

En su homilía Mons. Valenzuela instó a los presentes a dejar de lado la corrupción. Agregó que el pokarê (deshonestidad), el ñembotavy (hacerse el desentendido), el oparei (impunidad) y el mbarete (autoritarismo) están destruyendo la sociedad. Señaló que las autoridades deberían dejar de hacerse los desentendidos y actuar con sinceridad y encarar las situaciones difíciles, no vivir esquivándolas.

Manifestó además que hoy es imperativo volver a poner de moda la honestidad en todos los actos que se realizan. Sostuvo además que la impunidad debe terminar, “no se puede vivir encajonando casos, buscar siempre la verdad debería ser la consigna, así como la disponibilidad para el servicio; esos son los valores que deberían caracterizar a todos los servidores públicos y ciudadanos de bien. Es la única forma de que nuestro país salga del atraso e inicie un proceso de desarrollo para que sea un lugar digno para nuestros hijos”, dijo.