Oficialismo busca mantener unidad, pero también prepara “golpe”, advierten

El proyecto de enmienda le sirve al oficialismo para mantener unidos a sus dirigentes al tiempo de seguir preparando el golpe en el Senado, sostiene el senador colorado Enrique Bacchetta. Igualmente, dijo que es evidente que hay un acuerdo con la Justicia Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QKYG5TBR6ZALXGZ4IS5HIYEGEM.jpg

Cargando...

“El cartismo tiene un doble fin con el proyecto de la enmienda: mantener al oficialismo unido y además están preparando la forma de ejecutar el golpe en el Senado”, afirmó ayer el senador colorado de la disidencia Enrique Bacchetta.

Destacó que quienes impulsan la reelección atropellando para eso la Constitución y el reglamento de la cámara, tienen tiempo todavía, ya que el calendario electoral les otorga un buen margen.

Apuntó, además, que evidentemente en el oficialismo tienen todo “arreglado” con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que no pondrá inconvenientes para convocar al referéndum posterior.

Bacchetta dijo que ese fue el motivo por el cual el TSJE no quería hacer público el calendario electoral y ellos, como movimiento interno, fueron a hacer una solicitud oficial al respecto.

El legislador apuntó que es necesario no perder de vista que no es posible presentar un proyecto de enmienda constitucional sobre la reelección hasta después del 25 de agosto de este año, porque el pleno del Senado ya trató este tema y lo remitió al archivo el año pasado. 

En ese sentido, advirtió que “cualquier cosa que se haga contra lo que dice la Constitución es un golpe de Estado”.

En julio

Bacchetta consideró creíble la versión surgida en los últimos días de que los impulsores de la reelección vía enmienda intentarán concretar el “golpe” luego de que se elija la nueva mesa directiva del Senado, que entrará en funciones a partir del 1 de julio.

Destacó que, para esa fecha, solamente si existe un arreglo previo con el TSJE se podría llevar adelante un llamado a referéndum para aprobar la enmienda.

Señaló que de concretarse esta maniobra evidentemente se hará todo a las apuradas pasando por sobre disposiciones constitucionales, en particular sobre la que prohíbe tratar una enmienda sobre el mismo tema antes de un año de que fuera rechazado en la misma cámara.

En cuanto al motivo por el cual no presentan ahora mismo el proyecto de enmienda, Bacchetta dijo desconocer el motivo, pero que hay versiones de que hay algunos inconvenientes en el acuerdo entre los distintos sectores.

No obstante, se excusó de hablar del tema, señalando que desconocía los detalles.

Bacchetta insistió, sin embargo, que en el Senado hay senadores dispuestos a atropellar la Constitución y evidentemente lo deberán hacer para poder instalar este tema.

Indicó que algunos legisladores buscan todavía darle algún tipo de ropaje legal, pero no lo van a conseguir porque es evidente que de cualquier manera que lo lleven adelante será un golpe de Estado. Sobre la versión de que el cartismo teme alguna traición de último momento, señaló que en el campo político, hasta el último minuto no se sabe lo que puede pasar con los votos.

Temor a la reacción

El senador liberal Luis Alberto Wagner apuntó que el grupo que impulsa la reelección tiene terror a la reacción de la gente, en caso de que concreten la presentación de la enmienda. Advirtió que hay mucha rabia contra el Gobierno y recordó que en otros periodos la movilización popular llegó a tumbar al Ejecutivo o al menos lo obligó a rever sus planes. Consideró que esta administración arrastra mucho desprestigio porque, a 4 años de haber comenzado su gestión va a de mal en peor y con muchos errores políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...