Opositores se unirán para impedir la elección de un contralor colorado

Los senadores opositores obtendrían una alianza para elegir a los candidatos para la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, indicaron fuentes legislativas. La multibancada (Frente Guasu, PDP y el liberal Carlos Amarilla) dialoga con el PLRA, ya que no acompañarán a la candidata de la ANR, Marta González, impuesta por el Ejecutivo. Para el cargo de Defensor del Pueblo ambos bloques propondrán ternas.

Cargando...

Las negociaciones para integrar las ternas para la Contraloría General de la República entre la ANR y la multibancada se paralizaron tras el condicionamiento de los partidos que integran el bloque (Frente Guasu, PDP y Carlos Amarilla) de pretender acordar solo con los 10 colorados disidentes, indicaron fuentes legislativas.

Los parlamentarios colorados buscaron obtener un acuerdo con la multibancada para elegir a Marta González, actual viceministra de Tributación. La funcionaria de Hacienda tiene el visto bueno del presidente Horacio Cartes.

Los senadores opositores no acompañan a la candidata impuesta por el Ejecutivo, según fuentes legislativas. Por tal motivo el Frente Guasu, PDP y el liberal disidente Amarilla lograrían un acuerdo con el bloque liberal, a cambio de obtener un cupo para la Defensoría del Pueblo.

El PLRA propone varios candidatos para el ente contralor, entre ellos Julio Mendoza, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Caaguazú; Héctor Zárate, Rolando Duarte y Alba Talavera.

Por su parte, la multibancada consensuó tres nombres para el cargo de Defensor del Pueblo. Los postulantes son Jorge Rolón Luna, Judith Rolón, directora de Verdad y Justicia, y Alberto Alderete, extitular del Indert. Por su parte, los liberales también sugieren a Soledad Villagra, Édgar Villalba, actual defensor adjunto, y Rodolfo Aseretto, según manifestó el senador Fernando Silva Facetti (PLRA). Hasta ayer los opositores tendrían 24 votos para la Defensoría.

AP propone postulantes

El senador de Avanza País, Miguel López Perito, afirmó que su bloque tiene candidatos para ambos cargos. El exprocurador de la República Enrique García para la Contraloría y Judith Rolón para la Defensoría del Pueblo, indicó.

La propuesta fue planteada a los liberales, quienes ahora tendrían un acuerdo con la multibancada opositora.

Sesión extra

La conformación de las dos ternas para la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo se realizará hoy en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, a partir de las 15:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...