• HOY

    31°
    MIN
    39°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 24

    27°
    MIN
    38°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 25

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 27

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 28

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.115

  • EURO 

    compra
    G. 6.560

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Enero de 2018

| son 21 números de teléfonos de los que se piden extracto y nombre del titular

Ordenan informe de cruces de llamadas telefónicas

El juez penal de Garantías Alcides Corbeta ordenó a tres firmas telefónicas, a una empresa tabacalera y a una constructora que informen sobre el cruce de llamadas que se dieron entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril, esto es en el marco de la investigación del homicidio del joven Rodrigo Quintana, ocurrido dentro del local del PLRA. También quiere saber nombre de los que usan esas líneas y llamadas entrantes y salientes.

Los nombres de las personas que usaron 21 números de teléfonos celulares y sus llamadas entrantes, salientes, así como la ubicación desde las cuales se realizaron las comunicaciones entre los días 31 de marzo y 1 de abril pasados, es lo que el juez Alcides Corbeta solicitó que sean remitidos como informes.

Los oficios fueron enviados a tres compañías telefónicas, otra fue para la empresa tabacalera Palermo SA, donde aparece como director Juan Carlos López Moreira Borgognon y que le facilitó al presidente Horacio Cartes un teléfono celular. La otra firma a la que se ofició fue a la constructora Edivi SA, donde el presidente es Emilio Norberto Díaz de Vivar Bareiro y que le dio un celular al abogado de Yacyretá Luis Canillas, quien realizó 23 llamadas desde esa línea al excomandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo (ver infografía).

Si bien el magistrado Alcides Corbeta no dio un plazo para que se cumpla con el requerimiento judicial, se espera que las empresas de telefonías entreguen todo el listado para mediados de la próxima semana.

Este pedido de cruce de llamadas es el que solicitó hace meses la querella y que la fiscala Raquel Fernández se negó a dar trámite alegando que esta diligencia no aportaría mayores datos para el esclarecimiento de los hechos de la muerte de Rodrigo Quintana y que solo colaboraría con el morbo de la gente. Pese a la insistencia de los querellantes nunca hubo variación en la postura de la fiscala.

En este proceso están investigados el suboficial 2° Arnaldo Báez, el comisario Tomás Paredes Palma, el suboficial Guido Amarilla y el suboficial Gustavo Adolfo Florentín, este por homicidio doloso, ya que es el que aparece en las filmaciones como el que le disparó al joven liberal Rodrigo Quintana.

Según la querella, a través de comunicaciones telefónicas se fueron dando órdenes a los policías para que reprimieran a los manifestantes que coparon el centro de Asunción para oponerse al intento de enmienda constitucional a fin de permitir la reelección presidencial y que terminó con la muerte de Quintana a manos de la Policía que atropelló la sede del PLRA.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo