Organismo recibe numerosas quejas contra el Gobierno

La representación local de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido la principal receptora de denuncias de la oposición contra el presidente de la República Horacio Cartes.

Cargando...

A esto se suma que el secretario general del bloque, el uruguayo Luis Almagro, incluso visitó Paraguay tras los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril y sostuvo que la renuncia del Mandatario a la reelección fortalecía el sistema democrático.

La serie de denuncias, en el marco de la reelección, se inició el 12 de diciembre último cuando el PLRA y otros partidos opositores advertían al embajador de la OEA Diego Bustamante que Cartes buscaba violar la Constitución y quebrar el orden democrático y se pedía aplicar a nuestro país la “Carta Democrática”.

El oficialismo reaccionó dos días después reuniendo a senadores, gobernadores y diputados de la ANR que también fueron a la sede de la OEA para desmentir la denuncia y cuestionar que la oposición rechazó la enmienda en agosto de 2016.

La Cancillería primero se mostró preocupada y luego indiferente ante el daño a la imagen internacional del país.

El 21 de febrero de 2017 los opositores ampliaron su denuncia ante acusaciones penales a senadores disidentes, presión a la prensa para publicar obras de Gobierno y amenaza del uso de las FF. AA. en caso de tratarse la enmienda en el Senado.

Tras quema del Congreso

Tras la quema del Congreso y el asalto policial al PLRA, el 4 de abril la oposición reiteró su pedido a la OEA de aplicar la Carta Democrática e intervenir en la crisis política.

El 17 de abril, Cartes renunció a la enmienda y el 21 de abril la máxima autoridad del bloque, Luis Almagro, llegó al país para participar en una asamblea internacional masónica. Sin embargo, el uruguayo se reunió con opositores, oficialistas y el entonces titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA) para recabar datos sobre la crisis política.

inalmente, el 24 de junio último, el canciller nacional Eladio Loizaga, acudió a la Cumbre de la OEA en México en la que pintó un país de maravilla y ratificó la condena del Paraguay a los abusos que se cometen en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...