• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Setiembre de 2010

 

Otro cabecilla del EPP muere en un enfrentamiento en Hugua Ñandu

El secuestrador Nimio Cardozo Cáceres (26), alias "Aníbal", uno de los cabecillas del EPP, fue abatido a tiros ayer por la Policía en un monte de Hugua Ñandu, cerca de un antiguo campamento del grupo.

Otros componentes del primer anillo, como Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, lograron huir. Se hallaron dólares pagados por Fidel Zavala. HUGUA ÑANDU, Concepción (Aldo Rojas, corresponsal). Nimio Cardozo Cáceres fue localizado cerca de las 07:00 en un monte a 300 metros de un camino vecinal, en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu, en la propiedad del despensero Nery López Silva (37).   

Un contingente de las fuerzas especiales de la Policía incursionó en la zona el jueves a las 22:00, tras un trabajo de inteligencia.   

Cuando los policías se acercaron a las coordenadas brindadas por los informantes, en un mandiocal, se encontraron con Nimio Cardozo, quien estaba vestido con un pantalón carpintero, una remera verde y bota de lluvia. Portaba un fusil y una pistola 9 mm marca Bull Cherokee.   

En ese momento se produjo un enfrentamiento en el que cayó abatido el secuestrador. Otros militantes del EPP, entre los que estaban Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, intentaron defender a su "camarada", pero al verlo malherido  a "Aníbal", tomaron su fusil y escaparon, según los datos suministrados por los mismos agentes.

Dólares de Fidel

La Policía halló en poder de "Aníbal" US$ 1.100 en efectivo, parte del rescate pagado por Fidel Zavala, además de pesos argentinos y G. 180.000.   

El criminal abatido también tenía una granada de mano y un machetillo con vaina en la cintura y cordones detonantes.   

Otro grupo de efectivos reforzó el operativo y se inició un rastrillaje, que pronto permitió descubrir en la misma zona un campamento de la banda donde fueron encontrados documentos del grupo, dos mochilas, enseres de cocina, radios transmisores y explosivos de fabricación casera con mecha.

Había, además,  medicamentos, una pistola con dos cargadores, un revólver, 58 cartuchos calibre 7.62, 80 cartuchos calibre 9 mm y seis cartuchos calibre 38, entre otras cosas.   

Los agentes de Antisecuestro, encabezados por el Crio. Princ. Aldo Pastore, aseguraron que el campamento data de hace varios meses y sospechan que el  despensero Nery López Silva proveía de víveres a los secuestradores.

El poblador ya se encuentra detenido, aunque asegura que no tiene relación con los delincuentes, que sin embargo vivían cómodamente en la propiedad de 15 hectáreas e incluso se alimentaban con los productos  de la chacra.

El sitio donde se encontraban los secuestradores del EPP se halla cerca del arroyo Trementina, a cinco kilómetros de la estancia "Doña Mabel" de Paso Barreto y a cuatro kilómetros de la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu.

Una carta escrita por un militante preso

HUGUA ÑANDU (corresponsal). Los agentes del departamento Antisecuestro encontraron en el campamento del EPP una carta firmada por el supuesto miembro del ala logística Hugo Diosnel Gill Torres (22), recluido en la cárcel de Tacumbú.

El manuscrito señala textualmente: "Desde mi rincón de lucha (la cárcel de Tacumbú), reciban ustedes mi más sincero y afectuoso "un pojopy ha añua" de compañeros/as y hermanos de clase".

Hugo Diosnel reporta que pese a la añoranza que siente por estar "lejos de mi familia y de ustedes pero al mismo tiempo cerca y unidos en el pensamiento de nuestro ideal hacia un cambio verdadero y profundo de nuestra sociedad".

El texto agrega que "no existe barrera ni obstáculos que puedan atajarnos en la lucha de la transformación permanente de la conciencia de nuestra gente".

Pese a estar encerrado, Gill Torres dice en su carta que está bien "moral, espiritual y políticamente" y que está aprovechando el tiempo en prisión para estudiar.

Hugo Diosnel Gill Torres se despide con el lema: "Jesús dijo no teman de aquellos que puedan matar el cuerpo sino el alma" y finaliza con que "la idea no se mata".

También detalla cómo fue trasladado a la cárcel, para planear futuros rescates.

El joven fue  detenido el 20 de marzo pasado en Horqueta, junto a su pareja Graciela López, en posesión de elementos de supervivencia para los combatientes del EPP y 300 dólares pagados por Fidel Zavala.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo