Otro cónsul con empresa de portafolio

Cristian Alberto Cibils Wilson Smith, cónsul general honorario del Reino de Noruega en Asunción, es otro diplomático cuyo nombre aparece vinculado a una empresa offshore creada con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca, centro del escándalo mundial conocido como los “Papeles de Panamá”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VI55METCEVFBRBQOCNXG33SIK4.jpg

Cargando...

“OURCENTER BUSINESS INC” fue inscrita en los registros públicos panameños el 3 de enero de 2011. La actividad declarada es “consultas estratégicas legales”.

Según revelan los documentos, los propietarios reales de la firma son Cibils Wilson Smith y su esposa Vivianne Eugenia Bernardes de Cibils. Sin embargo, funcionarios de Mossack Fonseca fueron registrados como accionistas y directivos de la empresa.

Las gestiones para la creación de la empresa fueron realizadas a través de la oficina en Uruguay del bufete panameño.

En marzo de 2016, poco antes de que se desatara el escándalo de los Papeles de Panamá, Cibils y su esposa solicitaron a través de sus abogados un poder especial que le permitiera realizar movimientos comerciales en nombre de su propia empresa.

En el documento, se señala que ambos pueden endosar cheques, solicitar apertura de cuentas bancarias, vender o comprar bienes. 

A pesar del escándalo que se desató semanas después con la filtración mundial, Cibils y su esposa siguieron con Mossack Fonseca como agente registrado de su empresa hasta finales de 2017, según dan cuenta los documentos revelados en una nueva filtración.

En la segunda mitad del año pasado, los funcionarios de Mossack Fonseca solicitaron de forma urgente el pago de una serie de tasas que habían quedado pendientes para mantener activa la empresa. 

Además les sugirieron una lista de otras empresas que podían continuar como sus agentes registrados ante el inminente cierre total de la firma, sacudida por el escándalo de abril de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...