Oviedo dice que oficialismo aún no cuenta con votos

El diputado Ariel Oviedo (ANR-disidente), presidente de la Comisión Permanente del Congreso, dijo ayer que la convocatoria a una sesión extra de las cámaras en enero depende de los votos, “cuestión que aún está en duda”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CM4QG2ZAEJCM7ED3SFL4B24SPU.jpg

Cargando...

Oviedo dijo que no recibió ninguna versión sobre la presunta intención del cartismo de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el próximo 11 de enero, día que está prevista la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso.

El legislador dijo que la decisión del oficialismo solamente depende de que tengan los votos necesarios para aprobar la reelección vía enmienda en ambas cámaras, ya que de nada le sirve la aprobación en una sola instancia legislativa.

“Cuando tengan los votos, van a convocar”, señaló categóricamente.

En cuanto a cuáles son los votos que les faltan, Oviedo dijo que evidentemente son los de la bancada del Frente Guasu. Destacó que es público que varios de los que están comprometidos a respaldar el proyecto de enmienda del Ejecutivo dijeron que su respaldo depende de que el senador y expresidente Fernando Lugo también vote a favor.

Presupuesto

El diputado Oviedo dijo que la información que sí manejan es que la próxima semana el Poder Ejecutivo estaría remitiendo a la Comisión Permanente el veto a la Ley de Presupuesto General de 2017. Eso significa, señaló, que obligatoriamente deberán convocar a ambas cámaras para tratar ese tema.

Indicó que no se puede agregar otro tema para tratar en la sesión extraordinaria y recordó que, de hecho, no hay ningún proyecto de enmienda presentado en el Congreso.

Oviedo indicó que será difícil que durante enero se pueda conseguir quorum para una convocatoria, ya que la información que manejaba era que varios legisladores tenían previsto viajar de vacaciones a Europa y Estados Unidos. Apuntó que el oficialismo se verá obligado a monitorear en forma constante para ver si cuenta con los votos necesarios para sus intenciones.

Reiteró, además, que si finalmente se remite a través de la Comisión Permanente un proyecto de reelección vía enmienda, será debatido. Puntualizó que su postura es invariable, en el sentido de que el artículo 290 de la Constitución establece que la enmienda no puede volver a tratarse tras haberse rechazado en agosto pasado.

El diputado señaló que los referentes de “Colorado Añetete” no tienen previsto volver a reunirse en los próximos días para analizar la situación, teniendo en cuenta que no hay ninguna variación y que, de ahora en más, todo dependerá de la movida que haga el oficialismo durante el receso.

Comisión se reúne 4 veces

La Comisión Permanente del Congreso, que preside el colorado disidente Ariel Oviedo, tiene previsto reunirse en cuatro ocasiones durante el receso legislativo, que se inició el 21 de diciembre y culminará el 1 de marzo de 2017. Los días de reunión establecidos serán los miércoles, con una periodicidad de 15 días, lo que significa que tendrán sesión los miércoles 11 y 25 de enero y los miércoles 8 y 22 de febrero de 2017. Una de las atribuciones de la Comisión Permanente es la de convocar a sesión extraordinaria a las cámaras legislativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...