Pacto líbero-colorado salvaría a Bacchetta

El pacto que hizo presidente del Senado a Silvio Ovelar podría salvar de un eventual juicio político al senador Enrique Bacchetta, para destituirlo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dijeron fuentes de la oposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VN6EF2Y4KBBFHCGC7IOS7UGJE4.jpg

Cargando...

El junio se renovó la mesa directiva del Senado, ocasión en que Silvio Ovelar (ANR, Añetete) logró ser elegido presidente de dicho colegiado, gracias a la unidad que se dio entre cartistas, llanistas y abdistas.

Obtuvo 26 votos, y se impuso ante su compañero Juan Carlos Galaverna, quien dio un paso al costado. Como vicepresidente 1º asumió Blas Lanzoni, liberal llanista, y como vice 2º, la colorada Lilian Samaniego (independiente).

Mediante ese pacto carto-abdo-llanista, un mes después, 6 de julio del 2018, juraron como miembros titulares del JEM los senadores Enrique Bacchetta, de Colorado Añetete, y el liberal llanista Fernando Silva Facetti. Como suplentes eligieron al cartista Javier Zacarías Irún (imputado), al liberal Blas Llano y a Hermelinda Alvarenga (PLRA).

Tras la polémica que se generó por el tuit que lanzó Bacchetta, actualmente presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el que señaló que el diputado imputado por vínculos con el narcotráfico Ulises Quintana (ANR, Añetete) es víctima de una “injusticia”, varios sectores exigen la renuncia del mismo a la institución.

Sin embargo, solo los partidos minoritarios del Congreso hablan de la posibilidad de removerlo, vía juicio político, según un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, temen que una vez más, el pacto carto-abdo-llanista entre en vigencia para lograr una mayoría en el Congreso y evitar así la aprobación de un juicio político.

El diputado Sebastián Villarejo, vicepresidente 1° de Patria Querida, realizó dicho análisis, manifestando su preocupación y señaló que el martes, en su partido sentarán una postura institucional al respecto.

“Definitivamente es insostenible un manejo tan poco serio de las instituciones. Recordemos quiénes eligieron a esos miembros del JEM”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...