Padrón para municipales está lleno de extranjeros

El senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó un proyecto de ley con el objetivo de evitar que brasileños copen el padrón electoral de varias ciudades fronterizas paraguayas. Un ejemplo es el caso de Vilmar “Neneco” Acosta, exintendente de Ypejhú, quien “coqueteó” con su doble nacionalidad.

Cargando...

Santa Cruz presentó esta propuesta legislativa alarmado por los datos que obtuvo del Registro Cívico Permanente (padrón nacional) de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú, especialmente. A modo de ejemplo, en la ciudad altoparanaense de Santa Rosa del Monday, de cada 100 inscriptos se cuenta con el 79% de extranjeros (brasileños preferentemente).

El senador explicó que varios de los brasileños empadronados realmente viven en su país, pero consiguen con mucha facilidad la residencia paraguaya sin cumplir realmente con los requisitos establecidos por la Dirección General de Migraciones para la radicación definitiva.

El Art. 23 de la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal establece que para ser intendente se requiere ser ciudadano paraguayo, mayor de 25 años de edad, natural del municipio o con una residencia en él de por lo menos cinco años.

Para ser concejal, se exige ser ciudadano paraguayo, mayor de 23 años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos tres años, según la ley.

“Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos”, añade la disposición.

En ese sentido, Santa Cruz propone elevar de cinco a 10 años la radicación definitiva para el cargo de intendente y de tres a 5 años para concejal.

El legislador del PDP planteó la propuesta legislativa el 9 de diciembre del año pasado y ahora fue remitida a la Cámara Baja.

“Pérdida de soberanía”

“La intención de este proyecto es evitar la pérdida de nuestra soberanía en las ciudades fronterizas por la masiva inscripción de ciudadanos brasileños para las elecciones municipales”, expresó el senador.

Dijo que se le debe solicitar a la Justicia Electoral de nuestro país que realice un cruzamiento con el padrón brasileño a fin de evitar la inscripción en territorio paraguayo de personas que ya están inscriptas en el padrón brasileño, teniendo en cuenta que la Justicia Electoral no tiene firmado convenio con el Brasil para realizar dicho cruzamiento, lo que alargaría el trámite de manera considerable.

A Diputados

El proyecto de ley casi fue tratado el jueves pasado en la Cámara de Senadores. Llegó a estar incluso en el orden del día pero el plenario decidió remitirlo a Diputados porque consideraron que esta cámara debe iniciar el proceso legislativo. Sin embargo, algunos miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales se opusieron a esta decisión porque el tema no es simplemente municipal sino una cuestión de soberanía nacional.

Caso Neneco, el origen

La “avivada” del exintendente de Ypejhú para evitar la justicia paraguaya, alegando tener doble nacionalidad, fue el origen de esta iniciativa legislativa. En efecto, Vilmar “Neneco” Acosta fue elegido intendente municipal con documentos paraguayos y por su nacionalidad paraguaya, pero no impidió que posteriormente, en un intento por eludir la justicia, alegase ser también ciudadano brasileño. El caso es que en frontera, la doble nacional permite la participación electoral masiva de ciudadanos que viviendo en el Brasil, votan en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...