Para el JEM, hay pocos con el requisito de ser abogado

Del total de 45 senadores que ocupan una banca actualmente, solo 15 ostentan el título de abogados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSG4H2XTIZFFVI3JTPWUW25UI4.jpg

Cargando...

Este es el requisito para que un legislador pueda ser designado representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados o en el Consejo de la Magistratura. Según establece el artículo N° 253 de la Constitución Nacional, el JEM “estará integrado por dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos senadores y dos diputados; estos cuatro últimos deberán ser abogados”.

PLRA tiene más

Dentro del bloque de legisladores colorados hay cuatro abogados, que son Javier Zacarías Irún, actual suplente N° 1 en el JEM; luego está Martín Arévalo, quien asumió en reemplazo de Óscar González Daher, quien renunció por las protestas ciudadanas surgidas tras la filtración de audios de las presiones que ejercía desde el JEM. En tercer lugar está el senador Sergio Godoy, quien fue asesor jurídico del expresidente Horacio Cartes, y por último, el senador Enrique Riera.

En el bloque liberal hay mayor cantidad de abogados, entre los que aparecen Hermelinda Alvarenga, Salyn Buzarquis, Blas Lanzoni, Víctor Ríos, Carlos Gómez Zelada y los que ya forman parte del JEM, como Fernando Silva Facetti y Blas Llano, suplente N° 2, y Juan Bartolomé Ramírez, miembro del Consejo de la Magistratura (CM).

De los tres senadores de Patria Querida, solo Georgia “Nani” Arrúa es abogada, al igual que Pedro Santacruz, senador del Partido Democrático Progresista. El senador Paraguayo Cubas, también es abogado, completando así la lista de legisladores que tienen dicha formación.

En los bloques del Frente Guasu, que cuenta con cinco senadores, y el Partido Hagamos, con dos, ninguno posee la formación requerida por la Carta Magna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...