Para vencer al extremismo se debe superar la marginación

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, sentó su firme postura contra el extremismo violento que se expande por el mundo, un “crimen brutal” que debe ser enfrentado con la fuerza necesaria, pero también llamó a remediar las causas de raíz de este mal, buscando una solución integral al mismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NDL5KTFUJRGRJH4BJW42EIFLEM.jpg

Cargando...

Preguntado si la Secretaría General considera propiciar con los Estados el empleo de fuerzas internacionales en las zonas donde el extremismo está actuando, Ban Ki-moon declaró:

“Como recordarán, hubo una cumbre en la Casa Blanca para enfrentar al extremismo violento, donde participé, y acudieron 60 países, a un elevado rango ministerial”.

“Este extremismo canceroso se está diseminando por el mundo, no solo en el Medio Oriente, está en Nigeria, en Somalia, en otras regiones”.

“Ahora bien, yo he puesto bien en claro en la reunión con los líderes mundiales en Washington que esto no es un tema nacional o regional, esto se ha convertido en un desafío global, mundial y, por ende, debe haber una colaboración más estrecha, más cercana a nivel regional e internacional”.

“Ni un solo país, no importa cuán poderoso sea, cuántos recursos tenga, lo podrá hacer solo; y las Naciones Unidas, o cualquier asociación regional, tampoco lo puede hacer sola, por ende, necesitamos el apoyo pleno de todos”.

“Yo he instado a los líderes mundiales a que aborden estos temas del terrorismo y extremismo en su raíz. Por qué este terrorismo y este extremismo se están difundiendo ahora. Atacar esa raíz”.

“Tenemos que comprender, asegurarnos, ver que haya oportunidades justas para todos, en especial para aquellos marginados, migrantes, mujeres, niñas y grupos vulnerables de personas. Sus inquietudes deben ser apropiadamente resueltas por adelantado, antes de que sus inquietudes y sus malestares crezcan. Entonces, yo he subrayado la importancia de encarar esto de forma integral y estudiar las causas de raíz”.

“Algunos países han tomado medidas militares, en particular en Siria e Irak; y los países africanos han creado fuerzas conjuntas multinacionales. Apoyo esto con beneplácito, pero cuando realmente hay que proteger vidas humanas de ataques terroristas, debemos tomar acciones necesarias”.

“Tal vez las acciones militares sean efectivas, pero eso no es la única manera. Tenemos que encarar esto de forma integral”.

“Este terrorismo y este extremismo no deber ser vistos como una religión que lucha contra otra religión, o como un grupo étnico contra otro grupo étnico. No, esto debe ser enfrentado como un delito, un crimen, un crimen brutal, cruel. Debe ser encarado como tal y así podemos emplear diferentes medios, incluso los militares”.

“Y yo insto a los líderes del mundo, en particular a los líderes religiosos y a los encargados de la educación, a que envíen el mensaje correcto, mensajes fuertes, apropiados a sus seguidores: ¿qué exactamente significa religión?, ¿qué significa reconciliación?, ¿qué significa realmente el diálogo?”.

“En este sentido, yo voy a convocar a una reunión de alto nivel de líderes de la fe en las Naciones Unidas. Ya he consultado con el presidente de la Asamblea General, ahora estamos viendo la fecha y vamos a hacer los preparativos necesarios”.

“Creo que a través de estos esfuerzos podremos comunicar mejor a las personas de cómo se debe encarar esta problemática”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...