• HOY

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Enero de 2012

 

Paraguay debe refundarse, indica la red Social Watch

"Paraguay debe ser refundado", dice en su informe anual Social Watch, la red internacional de organizaciones ciudadanas que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y que afirma luchar contra la pobreza y todo tipo de discriminación. Los modelos del desarrollo aplicados en el país fracasaron, afirma al señalar la necesidad de aplicar nuevos programas sociales.

Los modelos del desarrollo aplicados en el país fracasaron y el medio ambiente sigue siendo depredado sin ninguna previsión, al tiempo que se incrementan las desigualdades entre diversos sectores de la población, dice el informe en su capítulo sobre Paraguay.   
  
Es necesario implementar "un nuevo plan de desarrollo que pueda lograr una mejor articulación entre el Estado, la sociedad civil y el mercado, y a la vez refunde el país en procura del bien común", añade el documento distribuido desde su oficina de Montevideo.   
  
Tras señalar que los planes de desarrollo implementados en Paraguay siempre dependieron de la agroexportación, el informe dice que estos modelos históricamente han recurrido "al monocultivo, a la deforestación constante para la ampliación de la superficie productiva, a la concentración de riqueza en pocas manos, al empobrecimiento".   
  
En vez de resolver las enormes necesidades de la población local, los modelos de desarrollo aplicados en nuestro país fracasaron y han demostrado que son incapaces de contener el grave deterioro ambiental y de brindar soluciones a las necesidades de grandes sectores de la población, dice.   

"La economía del Paraguay se ha basado en la explotación y exportación de productos primarios", explica Social Watch al advertir que la misma se centró en la actividad agrícola "con una fuerte dependencia del exterior" provocando el reparto desigual de la tierra.
  
"La expulsión constante de familias del campo a la ciudad ha traído consigo un crecimiento de cinturones de miseria en los alrededores de las principales ciudades del país", expresa al advertir que, paralelamente a ese fenómeno, los campesinos  fortalecieron sus demandas ante el Estado exigiendo  una verdadera reforma agraria.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo