Paraguay no está invitado a Cumbre Iberoamericana

España no invitó a Paraguay a la Cumbre de Cádiz de noviembre próximo, reconoció ayer el canciller José Félix Fernández Estigarribia. Afirmó que el Gobierno sufrió “desde el primer minuto” situaciones desagradables, pero insistió en que se redujo el número de países “disgustados” con el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HDF6AUZ5LFBQPMQO5FB6M4VS4M.jpg

Cargando...

En conversación con la 780 AM, el canciller Fernández Estigarribia confirmó que España no cursó invitación alguna al Paraguay para asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cádiz el 16 y 17 de noviembre. Indicó que este tema fue objeto de una larga conversación con el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, la semana pasada en Asunción, ocasión en que el ministro español le expuso el punto de vista de su gobierno respecto a la presencia paraguaya en Cádiz.

“Me explicó la situación que estaba viviendo España, que es una cumbre que ellos consideran importante. Me dijo que desafortunadamente las cumbres muchas veces no se miden por el resultado de las deliberaciones, sino por el número de presidentes que asisten a las mismas. En eso se refirió a la anterior cumbre que se hizo en Paraguay (en noviembre de 2011), en la que se consideró un menosprecio al presidente (Fernando) Lugo porque muchos jefes de Estado no vinieron”, agregó.

Fernández indicó: “Gracia se presentó de esa manera, y coincidimos en que la Cumbre Iberoamericana sigue siendo un tema importante para ambos países”. “Se nos planteó la posición de algunos países, que se sabe quiénes son, referente a que asistamos o no a la Cumbre. Y yo le contesté que es un tema que debe discutirse a nivel de Jefes de Estado”, enfatizó Fernández Estigarribia.

Invitación

Consultado si efectivamente Paraguay debe ser invitado para asistir a una Cumbre de la cual es parte, el canciller sostuvo que así es y que es de cortesía habitual que el país anfitrión curse las mismas.

Reiteró que esto no ha ocurrido con nuestro país. Ante la acotación de qué ocurrirá si la invitación no llega, Fernández manifestó que la Cancillería ha pasado por esta situación “desde el primer minuto”.

“Desde el primer minuto esta Cancillería sufrió eso. Cuando nos hicimos cargo había 194 países furiosos. A lo que hay ahora, hay una enorme distancia.

Indignación

“Hay que ir paso a paso. Esto se trata de ir desmontando sin premura, procurando no equivocarse, para deshacer la conspiración que se armó contra nuestro país”, destacó.

Más adelante refirió que la situación puede calificarse como desagradable porque “las heridas quedan”. “Hay mucha gente indignada. El ciudadano común se siente herido, se siente agredido.

Además, le sorprende que algunos paraguayos hoy estén en la posición de decir que esto está bien, que se tomen estas medidas contra el país”.

Finalmente, reiteró que a pesar de las declaraciones de los cancilleres como Héctor Timerman, de Argentina, o Antonio Patriota, del Brasil, asegurando que no se han tomado medidas económicas, los comerciantes se quejan de la disminución del comercio y del tráfico turístico regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...