Paraguay prepara documentos para que Brasil indague a Vilmar Acosta

La Fiscalía de Brasil indagará a Vilmar “Neneco” Acosta durante la audiencia pública que se realizará el próximo viernes a las 10:00 en el Juzgado Federal de Campo Grande, Brasil. Para el efecto, la comitiva paraguaya llegará a esa ciudad el jueves y acercará un pliego de preguntas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3TDHQ3AZZBCFFROX42E37Z5QI.jpg

Cargando...

El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, y el director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Ortiz, viajarán el próximo jueves a las 2 horas a San Pablo, Brasil, y luego a las 8:00 tomarán otro avión, con destino a Campo Grande.

En esa ciudad se encontrarán con el ministro Osvaldo Ostertag, de la Embajada paraguaya en Brasil, y serán recibidos por el cónsul Ángel Gill.

La comitiva paraguaya prevé reunirse con los fiscales de Brasil que participarán de la audiencia.

La idea es entregar un pliego de preguntas para que puedan ser realizadas a “Neneco”, considerado el supuesto autor moral del crimen del periodista de ABC Pablo Medina, y de su acompañante Antonia Almada.

La comitiva podrá participar de la audiencia que es pública, pero no podrá formular ninguna pregunta, ya que no es parte en este proceso de extradición.

La audiencia se realizará en un Juzgado Federal de Campo Grande, que representará al Supremo Tribunal Federal de Brasil, ante el cual se tramita el juicio de extradición.

En la audiencia, “Neneco” podrá realizar su descargo y presentar su argumento de defensa.

Pero igualmente si la defensa lo considera, podrá abstenerse de declarar.

La audiencia tendrá lugar en Campo Grande, ya que Acosta Marques se encuentra detenido en esa ciudad y un eventual traslado del mismo hasta la sede del Supremo Tribunal Federal, en Brasilia, generaría un costo económico muy importante.

Vilmar fue detenido el pasado 5 de marzo en Caarapó, estado de Matto Grosso, Brasil.

Esta audiencia es un paso previo al estudio de fondo.

El siguiente es el dictamen que presentará la Procuraduría de Brasil, que es la equivalente al Ministerio Público de Paraguay.

Finalmente, será el Supremo Tribunal Federal el que dictará la sentencia.

El ministro relator asignado para este caso es José Antonio Díaz Toffoli.

Desde el sábado son intensas las reuniones sobre este tema.

Ese día en horas de la mañana el fiscal Oviedo se reunió con el canciller Eladio Loizaga, quien prometió todo el apoyo de la legación diplomática paraguaya en Brasil.

Ayer, temprano, Oviedo se reunió con la fiscala Sandra Quiñónez, una de las responsable de la investigación en Paraguay por este caso.

Luego, Oviedo mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y al mediodía hizo lo propio con Rubén Ortiz, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requerido por nuestro país

Vilmar “Neneco” Acosta Marques es requerido por la justicia paraguaya por homicidio doloso, en calidad de autoría moral, conforme al exhorto de extradición firmado por el juez de garantías de Curuguaty, Carlos Martínez.

El exintendente de Ypejhú está procesado en Paraguay junto a su hermano Wilson Acosta Marques y su sobrino Flavio Acosta Riveros, imputados por la supuesta autoría material.

También está procesado y detenido en Paraguay, en carácter de cómplice, Arnaldo Cabrera López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...