Paraguay quiere arreglar la deuda con PDVSA para mediados de año

El Gobierno nacional está en conversaciones con Venezuela para encontrar una solución definitiva e integral a la deuda de 273 millones de dólares que mantiene Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). La idea es lograr un arreglo aceptable a mediados de este año, según los informes surgidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TOSWEIQCND37KANQSASTRN37I.jpg

Cargando...

Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete de la Presidencia, confirmó en Uruguay que la mesa de diálogo sobre el tema está instalada y que la intención es tener un arreglo aceptable antes de mediados de año.

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió que se encuentre una solución definitiva y completa a la deuda de Petropar con PDVSA en el menor tiempo posible, de manera que la refinería estatal pueda empezar a mejorar sus ingresos.

Juan Carlos López Moreira admitió que Cartes dio instrucciones para encontrar una respuesta al tema y que se están analizando posibles salidas rápidas.

En julio del año pasado, durante su visita a Venezuela, Cartes y su colega Nicolás Maduro acordaron buscar un arreglo a las cuentas. Incluso se pusieron de acuerdo para crear equipos de trabajo en ambos países para llevar adelante las negociaciones. Pasaron más de seis meses de esas conversaciones, pero hasta ahora es poco o nada lo que se ha avanzado, a raíz de eso el Jefe de Estado pidió acelerar una solución.

López Moreira indicó en Montevideo que están en conversaciones con las autoridades venezolanas para encontrar una solución y que existe buena voluntad para encontrar una respuesta lo antes posible. Incluso se manejaba la posibilidad de que el Jefe de Estado mantenga una reunión con el presidente de Venezuela durante los actos de traspaso de mando en Uruguay, pero todo quedó frenado porque a última hora el mandatario caribeño comunicó que no estaría presente en la ceremonia.

Consultado sobre las opciones que se manejan, el jefe de Gabinete indicó que ninguna opción está cerrada y que lo primordial es dar un corte definitivo al tema en el menor tiempo posible. Insistió en que la idea es tener una solución completa para la deuda, incluyendo los 6 millones de dólares de interés que también forman parte del paquete.

Entre las posibles soluciones para cancelar el empréstito con PDVSA se maneja el canje de la deuda por alimentos, hacer pagos en cuotas en un plazo de entre diez y quince años o eventualmente cancelar la deuda en un solo pago toda vez que haya una quita importante.

La semana pasada, el presidente de Petropar, Rómulo Campos, aseguró que Venezuela había aceptado una reducción del 30% de la deuda. López Moreira admitió que esa es una de las opciones que se manejan pero expresó que también se buscan otras alternativas.

Consultado sobre esas alternativas, indicó que prefería no hacer precisiones porque se está en etapa de conversaciones y todavía no hay nada cerrado. “No te puedo decir esta es la herramienta financiera que vamos a usar o esta es la salida o este es el acuerdo, porque estamos hablando, estamos conversando, buscando una solución porque a nadie le conviene que esto siga así”, remarcó.

Confirmó también que en las próximas semanas mantendrá de vuelta una reunión con las autoridades venezolanas para avanzar y poder cerrar un acuerdo lo antes posible. “Nuestra intención es tener un acuerdo, una solución, antes de julio”, indicó. De acuerdo con el Tratado de Caracas, nuestro país tiene hasta el 2023 para cancelar la cuenta, pero la intención es tener un arreglo sin utilizar ese plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...