Paraguay quiere profundizar relación comercial con China

El viceministro de Comercio de China, Zhang Xiangchen, presidió esta semana una delegación empresarial del gigante asiático y expresó el interés en comprar carne y soja en forma directa de Paraguay. El asiático visitó al viceministro de RR.EE., Rigoberto Gauto, quien le dijo que nuestro país está dispuesto a estrechar los vínculos comerciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMFS7ND4DZHJPNELF2ABAC5YRE.jpg

Cargando...

Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, fue consultado ayer por nuestro diario sobre la reunión que mantuvo este miércoles con el viceministro de Comercio de China, Zhang Xiangchen. Este presidió una delegación de funcionarios del Gobierno chino y empresarios en una ronda de visitas a instituciones del Estado y al sector privado.

Comentó que, por primera vez, un alto funcionario de China visitó la Cancillería, pero recordó que meses atrás existieron conversaciones entre delegaciones de ambos países en la Cumbre del BRICS, en Brasilia. Incluso el presidente Horacio Cartes se saludó con su colega chino, Xi Jinping.

Gauto indicó que Paraguay tiene interés en el ámbito comercial y económico, y destacó la importancia de la delegación empresarial china interesada en hacer negocios, sobre todo en la compra directa de carne y soja.

Gauto puso como ejemplo que actualmente Paraguay vende carne a través de Hong Kong, lo que implica un sobrecosto de 300 dólares.

Señaló que ha expresado a Zhang que nuestro país es partidario de la apertura comercial y está en contra del proteccionismo. Asimismo, apuesta a la integración regional con un enfoque abierto y multilateral.

A pesar de no tener relaciones diplomáticas con Beijing (capital de China), Paraguay compró mercaderías desde China por valor de US$ 835 millones en el primer trimestre del 2012. En la balanza comercial se destaca, entre otros, el ingreso de maquinarias.

Relación con Taiwán

Paraguay no tiene vínculos oficiales (diplomáticos y consulares) con China, pero sí sostiene relaciones diplomáticas con Taiwán desde 1957 (tres años después de la asunción del Gral. Alfredo Stroessner como presidente del Paraguay). Sin embargo, Taiwán no es reconocido como Estado independiente por Naciones Unidas, mientras que China sí y es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Paraguay es el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán como Estado.

Como nuestro país no tiene relaciones oficiales con China, entonces los trámites de legalizaciones deben hacerse a través de un tercer Estado que mantiene relaciones diplomáticas con el Paraguay. A modo de ejemplo, Brasil tiene una embajada en Pekín y los chinos pueden recurrir a la sede diplomática brasileña en China para legalizar sus documentos comerciales.

Más dinero para embajadas

La Cámara de Senadores aprobó una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Relaciones Exteriores de más de 190 millones de guaraníes a ser destinados a elevar el rubro para las embajadas de Panamá y Portugal.

La aprobación fue por mayoría del pleno. El senador colorado Mario Abdo Benítez, titular de la Comisión de Hacienda, afirmó que la ampliación servirá para eliminar los cargos de encargados de negocios de Panamá y Portugal para elevar al rango de embajador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...