Paraguay “tratará cara a cara” temas con Argentina

Ministros, viceministros, directores de gabinete y cuatro gobernadores de departamentos que tienen frontera con provincias de la Argentina trabajarán hoy y mañana en Buenos Aires con sus pares argentinos, para resolver varios temas de la conflictiva agenda bilateral, como las trabas al comercio y la EBY.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNU22J3V5NDBPHTAFFZPEZBEFY.jpg

Cargando...

Por primera vez se realizará la Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Paraguay y de gobernadores argentinos y paraguayos de la frontera común, en Buenos Aires. En el encuentro las autoridades abordarán “cara a cara” la extensa agenda bilateral que va desde el comercio, hidrovía, integración física (puentes), pasos fronterizos y aduanas; seguridad y combate a los crímenes transnacionales, tecnología y cultura, entre otros temas.

Las delegaciones trabajarán en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. Representantes de distintas instituciones del Estado, unas 100 aproximadamente, se reunirán con sus pares argentinos.

El nuevo mecanismo de relacionamiento bilateral fue acordado por el presidente Horacio Cartes y su colega Cristina Fernández de Kirchner, en setiembre pasado, en Buenos Aires.

Según el director general de Política Bilateral de la Cancillería, Luis Fernando Ávalos, por primera vez se van a tratar los temas de la agenda “de ministro a ministro, así como de gobernador a gobernador”.

Temas conflictivos

Entre las cuestiones que deben resolver está la denuncia contra el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Argentina (Somu) y su gremio títere en el Paraguay, el Somupa, que vuelven a atentar contra los intereses paraguayos en la navegación de los ríos, usurpando la representación gremial de nuestro país.

En tanto, la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) denunció nuevas trabas a las exportaciones de sus firmas asociadas al mercado argentino.

También el caso de la Prefectura Naval Argentina que ordenó reducir las dimensiones de convoyes, con lo cual se atenta contra intereses de nuestro país en términos de comercio exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...