“Parece que hubo un herido”

El excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, declaró que fue el comisario Tomás Paredes Palma el que le confirmó sobre un grave incidente en el PLRA, el 1 de abril, que resultó ser la muerte de Rodrigo Quintana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MORYCVQE5NBAZPJJGYCH42Y3B4.jpg

Cargando...

Tras recibir la información de que el comisario Tomás Paredes Palma encabezó un operativo en ese lugar, lo llamó y el oficial le explicó que se retiró del sitio con varios detenidos “y que le pareció que había una persona herida, pero no tenía mucha seguridad”.

Así indicó Sotelo en su declaración ante la fiscalía cuyo texto íntegro se conoció ayer, pero que no hizo más que confirmar lo que se había publicado en los medios de comunicación.

En cuanto al suboficial Gustavo Florentín, supuesto autor de la muerte de Quintana, afirmó que no lo conoce. 

Puso énfasis que había una nota de servicio para prevenir cualquier incidente ese 31 de marzo, día que se iba a tratar la media sanción de una enmienda para la reelección presidencial.

Pero aclaró que esa nota no contemplaba ningún operativo en la zona del PLRA.

Admitió que en la noche de 31 de marzo José Ortiz se comunicó con él. “Ortiz me llamó al igual que varias personas a manifestarme su preocupación por los sucesos, para solidarizarse conmigo, pues como civil que es no sabe los procedimientos que se realizan en este tipo de sucesos violentos, tampoco cómo actuar en dicha situación”, refirió. 

Dijo que le une a Ortiz una amistad de 10 años, cuando era jefe de la comisaría de Hernandarias y el gerente de Tabesa ya residía en el Paraná Country Club.

Habló de la llamada que le hizo el presidente Horacio Cartes, minutos antes de la muerte de Quintana. “Era porque quiso interiorizarse de la situación y en todo momento me recalcó mantener la tranquilidad, a lo que yo respondía que podía descansar y que si surgía una novedad muy importante le iba a comunicar”. Luego remató: “Posteriormente tuve que llamarle (y avisarle) lo del fallecimiento del joven Quintana”.

También señaló que esa noche se comunicó con Luis Canillas, consejero de Yacyretá, de quien dijo es su amigo e indicó además que la EBY proveía de logística a la Policía.

Sotelo declaró ante el fiscal el pasado viernes, sin que nadie se enterase. Como un presagio de lo que iba a declarar el suboficial Florentín, Sotelo aclaró que no mantuvo ninguna comunicación con el comisario Amado Cantero, jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana. Florentín declaró el pasado lunes que Cantero dio la orden para ingresar al PLRA, tras recibir una comunicación vía radio y otra telefónica. 

Sotelo también señaló que el comisario Prudencio Burgos, jefe de zona, era el que le informaba todo lo que ocurría en las inmediaciones del Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...