Pasan para última sesión del Senado pérdida de investidura y dinero a BNF

Senadores postergaron para el jueves 20 de diciembre, última sesión del año, la definición de la pérdida de investidura y la migración gradual al BNF de todos los fondos públicos depositados en los bancos privados.

Cargando...

El Senado celebrará el próximo jueves 20 de diciembre su última sesión ordinaria antes del receso parlamentario, que concluye el 1 de marzo de 2019. Se prevé que dicha reunión sea maratónica para estudiar los proyectos pendientes o quede sin quorum como es costumbre todos los años.

Uno de ellos es la definición del proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura parlamentaria. La iniciativa tiene el respaldo ciudadano y la media sanción de la Cámara Baja y establece 31 votos en la Diputados y 23 en Senado para que un legislador que hizo un “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado” sea expulsado sin necesidad de sentencia judicial y ni que el Tribunal Electoral tenga injerencia.

El senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), proyectista de un texto similar, primero pidió aprobar el texto de Diputados sobre tablas. Luego se allanó al pedido de su colega Fernando Lugo (Frente Guasu), de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien solicitó fusionar ambos proyectos para remitirlos al Poder Ejecutivo.

Fondos al BNF

El jueves 20 también se analizará el proyecto de ley que establece la migración gradual y obligatoria al Banco Nacional de Fomento (BNF) de todos los fondos públicos que actualmente estén depositados en bancos privados. Encabeza la presentación del proyecto la senadora Desirée Masi (PDP).

A pedido de Lilian Samaniego (ANR, excartista) se analizará el veto del Ejecutivo a la Ley de Paridad (que fue mutilada en Diputados). A solicitud de Abel González (PLRA, llanista) estudiarán el proyecto de ley que prohíbe los celulares en las escuelas y, a pedido de Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) se tratarán los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un censo rural y un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Figura también derogación de artículos del servicio militar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...