Payo plantea romper esquemas en el Senado

El senador electo Paraguayo Cubas reivindicó la violencia para lograr cambios en el país, aunque aclaró que no será física. No descartó que su presencia en el Congreso sea en parte testimonial. Entre sus proyectos, mencionó el combate al latifundio y obligar a parlamentarios a utilizar el transporte público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMWFASL4AJFS7LB2BP3GWC2YME.jpg

Cargando...

Paraguayo “Payo” Cubas en el programa “No tiene nombre”, de ABC Cardinal, se consideró un “anarquista”, pero en el sentido “moderno” de romper con esquemas preestablecidos, aunque admitió que es afiliado al Partido Colorado. Recordó que por sus posturas lo echaron dos veces de la ANR, una en tiempos de la dictadura stronista.

Cubas, quien ya había sido legislador (diputado) entre 1993 y 1998, afirmó que en las elecciones del domingo pasado hubo “un fraude monumental”, pero que fue como la coima, “que no deja recibo”. Indicó que hubo muchas actas adulteradas y cajas de documentos que se cambiaron en el trayecto a la Justicia Electoral.

Entre sus proyectos en el Senado comentó que tiene la idea de tipificar el latifundio y que se lo considera desde 5.000 hectáreas en la Región Oriental y de 10.000 hectáreas en la Región Occidental. 

Lamentó que Paraguay sea “un Estado feudal” en donde solo un porcentaje mínimo de la población tiene acceso a la tierra.

Payo habló sobre la violencia del discurso en su campaña. “Ningún cambio se hizo sin violencia”. Aclaró que no hablaba de una revolución armada”, dando a entender que será de otra forma. “Yo usé el cinto contra los jueces. Metafóricamente, utilicé la figura de los cintos como propaganda porque la ciudadanía necesita una imagen sobre lo que hay que hacer”, agregó en relación a sus conocidos episodios en que habría agredido a jueces.

Consultado si cambiará su discurso y su práctica para lograr resultados en el Congreso dijo: “Desde el punto de vista práctico, yo me voy a inclinar al tema de la convicción. Quizás voy a ser más testimonial. Estoy solo. No estoy con que la gente tenga propiedad privada”, dijo.

Cubas se definió como anticartista. Calificó de “peligroso” al mandatario. Indicó que el mismo colocó bonos soberanos para endeudar al país, pero su propio grupo empresarial los compró. “Se les debe plata a Horacio Cartes y a su grupo”, señaló.

Abogó por el cambio en el sistema de votación e implementar urnas electrónicas con comprobantes impresos. Reafirmó su intención de que los senadores vayan en colectivo al Senado, indicando que esa fue una promesa que quiere concretar en la realidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...