• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 22

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Agosto de 2018

| CARTES LOGRÓ EN EL 2011 BAJARLA DE 10 A 1 AÑO PARA ESTAR HABILITADO

Pedirán elevar la antigüedad de 5 años para candidatarse en la ANR

Convencionales colorados presentarán el pedido de modificación del Estatuto de la ANR para elevar de 1 a 5 años la antigüedad mínima para candidaturas a la Presidencia de la República y para la Junta de Gobierno, cuestiones que deberán tratarse en una convención. En el 2011, Horacio Cartes logró el cambio que le benefició para candidatarse a la Presidencia.

“Convencionales Unidos” se denomina el grupo integrado por coordinadores de distritos del departamento Central, de Capital, Itapúa, San Pedro, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná que se reunieron el sábado último en San Lorenzo. En el encuentro resolvieron impulsar la presentación de un equipo jurídico con el objetivo de solicitar ante la Junta de Gobierno la modificación del Estatuto de la ANR, vía convención extraordinaria, que sería en setiembre o octubre próximo.

El abogado Jorge Miranda del Río, convencional de Fernando de la Mora, informó que pedirán la modificación a cinco años la antigüedad mínima para candidatarse a la Presidencia de la República y la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. Otro requisito es que el candidato tenga militancia partidaria en la bases.

Miranda del Río informó que se conformó un equipo jurídico que estudiará de los artículos de los estatutos a ser modificados. Indicó que es fundamental la modificación del Art. 110 que refiere que “todo ciudadano por lo menos un año de antigüedad como afiliado”.

Cartes y Santi Peña

En enero del 2011, el entonces presidenciable Horacio Cartes logró que una Convención colorada modifique el Estatuto partidario que establece la antigüedad mínima de 10 a 1 año, para ser candidato a Presidente de la República.

Por pedido de Cartes, el artículo N° 110 del Estatuto del Partido Colorado refiere actualmente que los candidatos de la ANR para Presidente de la República será “todo ciudadano por lo menos un año de antigüedad como afiliado”.

También fue beneficiado el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial cartista Santiago Peña (hasta ese momento liberal), quien se afilió a la ANR el 29 de octubre del 2016 en plena Convención para mantenerse en el cargo, de lo contrario, iba a ser destituido como ocurrió con el entonces ministro Interior, Francisco de Vargas (PLRA).

La afiliación a Peña recién fue aprobada oficialmente el 15 de noviembre de 2017, a un mes de las internas del 17 de diciembre del 2017. Sin embargo, fue habilitado por el Tribunal Electoral de la ANR.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo