Pelea entre empresas cuestionadas para vender pan lacteado a Central

Una dura puja se desató entre empresas proveedoras de pan lacteado, interesadas en adjudicarse la venta de alimento a escuelas del departamento Central. Una de las firmas, Don Remigio, habría presentado documentos falsificados por lo que fue dejada de lado, mientras la segunda mejor oferta, y la que se quedará con el negocio, Arcángel SA, está amonestada por Contrataciones Públicas por incumplir con una licitación que afecta justamente a la Gobernación de Central.

Cargando...

La firma Don Remigio, que desde el 2007 es denunciada por sobrefacturación de productos, primero, y entrega fuera de las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, habría incurrido esta vez en un supuesto delito de falsificación de documentos públicos para participar de un llamado a licitación realizada por la Gobernación de Central, que dirige el liberal Blas Lanzoni. Es para la provisión de pan lacteado a escuelas del departamento.

Según denuncia radicada ante la Fiscalía, la propietaria de Don Remigio, Mirian Duarte Ramírez, habría presentado un documento en el cual decía que estaba en gestión ante la Dirección de Registros Públicos el certificado de dominio del inmueble donde está asentada la panadería. Sin embargo, al ser requerida la mencionada institución sobre el documento de marras, respondió que la finca presentada como asiento de la panadería está embargada por una deuda impaga de G. 700.000.000. La presentación del certificado de dominio es un requisito para participar de la licitación, por lo que la Gobernación concluyó que la mencionada empresa no reune los requisitos para ser adjudicada.

La oferta presentada por Don Remigio fue de G. 26.028.202.500 para la zona uno que abarca los distritos de Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, Villeta, Nueva Italia, Ypané, Guarambaré, Itá, J. Augusto Saldívar, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá y Ypacaraí.

Mientras que para la zona dos (Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque y Areguá) fue de G. 11.639.171.880.

La demanda que culminó en el embargo del local de Don Remigio fue presentada por la empresa Arcángel SA, de María Isabel Gavilán. Esta es la misma firma que participó de la licitación de la Gobernación de Central, y presentó la segunda mejor oferta para la provisión de pan a la zona uno. El monto asciende a 41.228.672.760 guaraníes.

Arcángel SA también tiene sus cuestionamientos. Fue denunciada justamente por la Gobernación de Central en el 2014, por incumplimiento de las condiciones de provisión de pan lacteado a escuelas del departamento. Según la denuncia, entregó alimentos sin las nutrientes exigidas en el pliego de bases y condiciones.

La Dirección de Contrataciones Públicas, en diciembre del 2014, procedió a amonestar y advertir a la firma, sobre el incumplimiento de obligaciones contractuales. Según la ley, una empresa debía ser amonestada por lo menos por tres meses, como mínimo. En enero de este año, Arcángel SA solicitó una reconsideración, pero la misma fue rechazada por Contrataciones, por lo que la amonestación sigue firme.

Pese a ello, esta empresa sería adjudicada nuevamente para la provisión de pan lacteado a niños de Central. Hoy se dará a conocer el resultado de la licitación.

El gobernador Lanzoni cuando se desempeñaba como diputado (2008-2013) logró que la cámara contratara a tres hijos suyos en calidad de asesores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...