23 de Octubre de 2010

 

Peleas internas por el control de secta Moon

"El reverendo Sun Myung Moon desautoriza a su hijo tercero, Hyun Jin Moon, a representarlo en cualquier actividad, incluida la conferencia que organizó ayer con ex presidentes de América del Sur en el hotel Excelsior", dijo ayer en una visita a ABC el reverendo Dong-Mo Shin, quien se identificó como jefe de América Latina y el Caribe de la Federación para la Paz Universal."Yo soy el director para América Latina nombrado directamente por el reverendo Moon, y las personas que están administrando las tierras de Casado, el señor Thomas Field (estadounidense) y el señor Lorenzo Pesoa (gerente), no me están informando. Ellos están llevando las cosas de una forma contraria a la voluntad del reverendo Moon", dijo Dong-Mo Shin.   

Reveló que existe un divorcio entre la matriz y un grupo de disidentes que lidera el tercer hijo (supuestamente rebelde) de Moon, quien se encontraba hasta ayer en Asunción para la conferencia  del evento Festival Global de la Paz, que se llevó a cabo  en el hotel céntrico.   

Se apropió
   
El tercer hijo de Moon, según Dong-Mo Shin, se apropió de una parte de los bienes de su padre, disconforme con su hermano, el hijo séptimo, Hyung Jin Moon (la diferencia en el nombre es la "g"), a quien el líder religioso (de 90 años) le habría elegido para dirigir la organización.   

Shin, que tiene su base en São Paulo, comentó que el líder de la secta declaró el 5 de julio a la prensa de Corea que su Iglesia "tiene un solo centro, una sola cabeza y que su sucesor es su hijo menor, el séptimo, y que fuera de él son herejes y destructores".   

En forma violenta
   
"Eso dijo porque el 30 de junio, el hijo tercero y sus guardaespaldas irrumpieron en forma violenta en medio de un servicio religioso que yo presidía en São Paulo. Quiso tomar el control de la Iglesia de São Paulo para que el directorio le autorizara transferencias de nuestras propiedades en Mato Grosso", relató.   

"A principios del 2009, el reverendo Moon ya emitió un documento en el que puso bien claro que el hijo tercero estaba dimitido de toda posición oficial para cualquier actividad", agregó.   

Dijo que, como es hijo de Moon, la estrategia de la secta es tratar de persuadirle, pero que si continúa su rebeldía se presentarán reclamos judiciales para evitar que se siga perjudicando a la Iglesia de la Unificacion.   

El tercer hijo es el que organizó el congreso del Excelsior con la contratación de panelistas de la talla de  Lacalle Herrera y el boliviano Jorge Quiroga.   

"El reverendo Moon ya dijo hace dos años que desaprobaba estas conferencias internacionales conocidas bajo el nombre de Festival de la Paz Global", dijo Shin.   

"Los festivales organizados por el hijo tercero no tienen que ver con el deseo del reverendo Moon ni con la Federación para la Paz Universal. Yo tengo un comunicado oficial de la Federación donde  se recomienda a los contactos del grupo no participar", puntualizó.

En cuanto al  norteamericano Field y el paraguayo Pesoa que  manejan Victoria SA, dijo que ellos actúan  "como si fueran los dueños de la empresa, bajo instrucción del hijo tercero".   

"Actúan fuera de la voluntad del reverendo. Usan fondos sin autorización del padre", reiteró.

Se trata de celos entre hijos, alegan miembros

El presidente de la Fundación Paz Global, Thomas Field, respondió ayer a las denuncias formuladas por el director regional para América Latina de Federación para la Paz Mundial, Dong-Mo Shin. El acusado, Dr. Hyun Jin Moon, no lo pudo hacer porque, según sus asesores, solo tiene agendado conversar con la prensa   dos veces al año.

Field aclaró primero que el Global Peace Festival  está legalmente establecido en el país y no tiene nada que ver con la iglesia fundada por el reverendo Moon.

Pidió diferenciar bien entre la iglesia y los demás emprendimientos del grupo.

Sobre la denuncia del intento de apropiarse de las tierras adquiridas en Puerto Casado, Field dijo que todo está en regla y que para cualquier reclamo judicial que se quiera hacer al respecto se debe presentar la documentación y litigar en los estrados correspondientes.

Cuestionó  las denuncias  "porque un reverendo que habla así tiene muy poca credibilidad", señaló.

Requerido si existe alguna crisis en la cúpula de la iglesia, Field dijo que cada hijo está trabajando en sus respectivas áreas y existen celos entre ellos, por lo que surgen ciertos inconvenientes. Insistió en que el tercer hijo, el mayor  (son 13), visita Paraguay desde el 2008 y está trabajando en el verdadero propósito de su padre para formar una organización incluyente, sin sectarismo y preferencias por razas o religiones.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo