02 de Octubre de 2012

| AFIRMAN QUE ES LEGAL APOYO LOGÍSTICO DADO DESDE HACE 13 AÑOS

Pese al subsidio estatal, TSJE financia internas de partidos

La Justicia Electoral brinda apoyo logístico a los partidos políticos desde 1999, pese a que los mismos reciben miles de millones cada año en concepto de aporte y subsidio estatal. La ANR y el PLRA no solo son los más beneficiados en la distribución del dinero público, sino también en la financiación de sus internas por parte del TSJE.

Facsímil de la Resolución 96/99 de fecha 18 de agosto de 1999. El documento autoriza el apoyo logístico a los partidos.

Facsímil de la Resolución 96/99 de fecha 18 de agosto de 1999. El documento autoriza el apoyo logístico a los partidos. / ABC Color

El 16 de agosto de 1999, el entonces director de Registro Electoral, Dr. Rigoberto Zarza (actual miembro del Tribunal Electoral Partidario de la ANR), solicitó a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que la institución brinde soporte técnico y apoyo logístico a los partidos políticos, a fin de “establecer un fluido relacionamiento” con los mismos.

Dos días después de la solicitud, el TSJE resuelve a favor del pedido. Desde entonces, la Justicia Electoral facilita a los partidos tinta indeleble, urnas, cuartos oscuros, útiles electorales, impresión de manuales de capacitación y papeletas de votación. También se encarga del traslado de documentos electorales y la logística citada. El TSJE corre con todo el costo, pese a que los partidos ya reciben miles de millones por parte del Estado para hacer frente a los gastos que originen las actividades electorales. Por las elecciones nacionales de 2008 y 2010 (municipales), la ANR recibió G. 40.954 millones en concepto de subsidio. El PLRA, también por ambas elecciones, recibió más de G. 35.000 millones por el mismo concepto.

Autoridades del TSJE aseguran que el apoyo logístico a los partidos es legal, pues el artículo 273 de la Constitución lo respalda. Este apartado señala que el organismo electoral tiene competencia en lo relativo a las elecciones y al funcionamiento de los partidos y de los movimientos políticos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar