10 de Octubre de 2011

 

Picada y ubicación de hitos, harán en frontera con Bolivia

La Comisión Nacional Demarcadora de Límites de nuestro país, el año próximo, hará apertura de picada límite y erección de hitos en la frontera del Paraguay con Bolivia.

Picada y ubicación de hitos, harán en frontera con Bolivia_313434

Picada y ubicación de hitos, harán en frontera con Bolivia_313434 / ABC Color

En tanto que la comisión mixta paraguayo-brasileña impulsará estudios para la culminación de tareas en el tramo final del IV sector, a raíz de ocupaciones irregulares en la faja "Non Aedificandi", informaron.El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Enrique Jara Ocampos, informó de los trabajos que tienen previsto realizar el año próximo en la frontera de nuestro país con Bolivia, con el objeto de clarificar y visualizar mejor la línea demarcatoria. Mencionó que tienen prevista apertura de picada límite en el tramo comprendido entre el Hito Principal Vértice V "Cerro Cnel. Cabrera" y el Hito Principal Vértice VI "Palmar de las Islas", ubicados en las zonas de Fortín "Mayor Pablo Lagerenza" y Colonia San Alfredo, con una extensión de 120 kilómetros.

Otra tarea con Bolivia es la erección de hitos de II orden y de III orden en los tramos comprendidos entre el Hito Principal Vértice I "Esmeralda" y el Hito Principal Vértice II "10 de Octubre" y entre el Hito Principal Vértice IV "Gabino Mendoza" y el Hito Principal Vértice V "Cerro Cnel. Cabrera".

Señaló que la extensión total de frontera de Paraguay con Bolivia es de 742 kilómetros; de los cuales 38 kilómetros (5%) es frontera fluvial, y 704 kilómetros (95%), frontera seca. Las fronteras están demarcadas con 11 hitos de primer orden, de hormigón armado, y 66 hitos de segundo orden, dos de hormigón y 64 de madera.

Reiteradas ocupaciones irregulares

Jara Ocampos recordó la reciente reunión en Asunción de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay-Brasil. De la misma participó una delegación encabezada por Wilson Ruy Mozzato Krukoski, presidente de la Segunda Comisión Demarcadora de Límites del vecino país. Dijo que la comisión mixta reconoció la necesidad de realizar estudios tendientes a la culminación de las tareas en el tramo final del IV Sector, a raíz de las reiteradas ocupaciones irregulares en la Faja "Non Aedificandi" entre los hitos secundarios 374 y 375.

En la reunión en Asunción la comisión mixta aprobó el plan de trabajo de campaña para el año 2012. Contempla, entre otras tareas, densificación de la demarcación con la erección de dos hitos secundarios en la directriz (alineamiento) del Hito Monumental Pedro Juan Caballero-Ponta Porã y el hito secundario II/1. También harán limpieza alrededor y pintura en blanco con numeración y letras en negro, de todos los hitos ubicados en el tramo comprendido entre el Hito Principal Cabecera del Arroyo Estrella y el Hito Monumental Pedro Juan Caballero-Ponta Porã.

Esta comisión mixta volverá a reunirse en junio del año próximo en Río de Janeiro, dijo el embajador Jara Ocampos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar