13 de Abril de 2010

 

Piden a Paraguay combatir la pobreza extrema antes que adquirir armas

La experta del área de paz y seguridad humana de la Fundación Arias de Costa Rica, Ana Yancy Espinoza, criticó la carrera armamentista desatada en Sudamérica. Instó a Paraguay a no adherirse porque los pobres extremos merecen los recursos que serían destinados a la compra de equipos bélicos. Comentó la experiencia de su país, que hace 61 años no tiene Fuerzas Armadas. "La decisión de abolir las Fuerzas Armadas en Costa Rica se tomó a raíz de que siempre han sido las que ponen o quitan presidentes en los países. Veníamos de un proceso de guerra civil y quien entró a presidir luego del conflicto, José Figuerés Ferrer, abolió las Fuerzas Armadas. A  partir de ahí tenemos solo policías", explicó ayer Ana Yancy Espinoza en el marco de una charla organizada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en el Gran Hotel del Paraguay.    

La misma es coordinadora del área de paz y seguridad humana de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso de Costa Rica.

Respecto a la carrera armamentista desatada en Sudamérica, la expositora calificó de "lamentable", porque genera un efecto dominó. "Un país  dice: ‘Si aquel compra armas es por algo’, entonces decide hacer lo mismo y así se genera la  carrera armamentista. No se amenazan directamente, pero esa es la percepción que hay", dijo.

La costarricense agregó que es decisión de cada gobierno armarse, en función de su seguridad nacional, pero se deben tener en cuenta dos puntos: que la reacción  estará determinada por el tipo de relación que tenga el país con su vecino; y por el nivel de confianza y transparencia con que tengan estas relaciones. "Cuando no hay confianza, el país reacciona haciendo lo mismo", comentó a los asistentes. "Paraguay tiene mucha gente viviendo en la pobreza extrema, no debería gastar en armas en este momento", exhortó.

Por su parte, el CEJ manifiesta que adquirir armas con el argumento de  modernizar equipos bélicos y prepararse para defender la soberanía no es coherente para un país donde cerca de la mitad de su población vive en condiciones de pobreza.

Ana Yancy Espinoza comentó que el desarme en  Costa Rica abrió la posibilidad de mayor inversión social.    

¿Y los militares?   


"Algunos guardaron las armas como recuerdo, pero la mayoría de ellas está en el Museo Nacional, varias también fueron destruidas. Los militares se  incorporaron a otras actividades,  o se fueron", comentó. Dijo que hace 61 años que no tienen necesidad de defenderse de otro país.

 

Promover desmilitarización

 

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Costa Rica. Fue creada en 1988 con el apoyo monetario del Premio Nobel de la Paz otorgado a su fundador y entonces presidente del país,  Oscar Arias Sánchez, "como reconocimiento a sus esfuerzos por lograr una paz firme y duradera en Centroamérica".

La organización estimula una cultura de paz y se dedica a promover la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización. Panamá es otro país que no tiene Fuerzas Armadas, al igual que Costa Rica, nación con la cual limita.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar