Piden cárcel para titular de MOPC

La senadora liberal Emilia Alfaro de Franco se despachó ayer en contra del ministro de Obras Pública Ramón Jiménez Gaona, a quien responsabilizó de la crisis ecológica por la sequía del Río Pilcomayo.

Cargando...

La parlamentaria señaló que el secretario de Estado debería estar “preso” por “inútil” y cuestionó duramente que la cartera pretenda culpar a un funcionario menor, Óscar Salazar Yaryes, atribuyéndole la falta de resultados. 

Alfaro señaló que unas 200.000 personas padecen la falta de agua en el Chaco y que a esto se suma la muerte de miles de animales salvajes. 

Agregó que Jiménez Gaona también será recordado por la historia paraguaya como el responsable de haber convertido en un desierto esta zona.

Más críticas y emergencia

Alfaro se suma así a las numerosas críticas que recibe el titular de Obras por su fracaso en el Pilcomayo. Un mes atrás el senador colorado disidente Arnoldo Wiens (ANR), aspirante al Parlasur, calificó al alto funcionario de ser “el ministro más inútil en toda la historia del Paraguay”.

La semana pasada senadores opositores y colorados disidentes anunciaron que pedirán declarar en estado de emergencia el departamento de Boquerón sobre el margen totalmente seco del río Pilcomayo.

Este fue un anuncio del senador independiente Arnaldo Giuzzio (ex PDP), quien acusó al gobierno de Horacio Cartes de haber dejado a la población del Alto Chaco en abandono, porque no representan votos.

Actualmente, según reportes, el contraste entre el canal paraguayo y el canal argentino del río Pilcomayo es notorio. El nuestro se encuentra totalmente colmatado, mientras Argentina riega generosamente el suelo de la provincia de Formosa.

Expertos aseguran que el gobierno de Horacio Cartes no tuvo éxito en recuperar el Pilcomayo. La embocadura del canal paraguayo presenta un aspecto desolador, según corroboró en el lugar un equipo de ABC Color. Además el agua que se observa en el canal no corre, se halla estática.

A esto se suma que la Contraloría General de la República descubrió una serie de irregularidades en la auditoría aplicada a la Comisión Nacional de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del MOPC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...