Piden discutir con vecinos costo por paso de internet

El titular de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, pidió a la Cancillería nacional que se incluya en la agenda bilateral con Argentina y Brasil el tema de la conexión a internet que, como país mediterráneo, al Paraguay le genera dificultades competitivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ICFMYSNSFGUDFSY7EALGLPO5A.jpg

Cargando...

El ministro de la Senatics, David Ocampos, se reunió este jueves último con el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel María Cáceres, en la Cancillería nacional, “con el objetivo de establecer una agenda bilateral tanto con Brasil como con Argentina”, respecto a las dificultades competitivas que Paraguay enfrenta en cuanto a la conexión a la red mundial de internet por su condición de mediterraneidad.

Según el titular de Senatics, “el objetivo claro y urgente de la institución es la disminución de los costos internacionales que todos los paraguayos pagan para conectarse a internet”. Es decir, Paraguay busca soberanía nacional en cuanto al acceso de internet, explicó el funcionario.
“Queremos replantear el tema de la conexión de internet”, sostuvo.

Indicó que de las tarifas que Paraguay abona por el servicio de internet, cerca del 80% corresponde a los costos internacionales que pagan los proveedores de servicio de internet (PSI) del Paraguay a las empresas de telecomunicaciones de Argentina.

Ocampos indicó que el país experimenta un atraso en cuanto al desarrollo y la expansión de internet. El acceso a un mayor ancho de banda se complica por la situación de país mediterráneo.

“Esto representa un sobrecosto de tránsito, y las empresas privadas nos cobran, porque tenemos que cruzar por Argentina y Brasil para conectarnos a la red internacional”, explicó.

Agregó que, por ende, el acceso a la red de redes es más lento y caro en Paraguay por no contar con conexión directa a la fibra óptica internacional.

Ocampos remarcó que la Senatics apunta a lograr una disminución de los costos internacionales que todos los paraguayos pagan para conectarse a internet.

“Tenemos que tener un puerto digital franco, un libre paso hasta el mar”. Si se logra un canal de paso directo hasta la costa del Atlántico, el costo disminuirá a la mitad, dijo.

Más conectividad

En ese sentido, Ocampos enfatizó que la meta del gobierno del presidente Horacio Cartes es lograr que en dos años el 40% de los paraguayos puedan acceder a internet. Explicó que para llegar a ese número se ampliarán los espacios públicos que cuentan con la tecnología wifi.

“Búsqueda de la soberanía”

La Senatics señala que su objetivo es la disminución de los costos internacionales que “todos los paraguayos pagan para conectarse a internet”. “Es decir, Paraguay busca soberanía nacional en cuanto al acceso a internet”, apunta la institución. Sostiene que en Paraguay los ciudadanos acceden fácilmente a las herramientas digitales (pero en comparación a países del exterior, el acceso sigue siendo bajo). “Por lo tanto, el Estado está obligado a crear estrategias que colaboren con el crecimiento económico y social de sus habitantes”, indica la Senatics.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...