Piden informes sobre Laguna Grande

El Senado aprobó ayer un pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que informe por qué se producen atrasos en la ejecución de la obra de la avenida Laguna Grande, que abarca los distritos de Fndo. de la Mora, San Lorenzo y Luque. El senador Julio C. Velázquez (ANR) indicó que ya hubo un adelanto de G. 14.000 millones, pero el trabajo no presenta avances.

Cargando...

El Senado se suma también ahora al pedido de informes que realizó la Procuraduría General de la República sobre el plan de construcción del Acceso Este, en el que no se previeron obras de desagüe, razón por la cual el contratista Enrique Díaz Benza dice que no puede comenzar de lleno el trabajo, pese a que ya cobró el anticipo de G. 14.000 millones hace seis meses.

El pedido de informes fue presentado por los senadores colorados Óscar Salomón y Derlis Osorio (actuales integrantes del nuevo bloque de 15 disidentes); Sixto Pereira del Frente Guasu y Luis Alberto Wagner del Partido Liberal Radical Auténtico.

Entre otras cosas, el Senado le pregunta por escrito al titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, cuáles son los tramos vacíos, cuál es la empresa responsable del proyecto, a quiénes pertenece, si el programa contempla la coordinación con los gobiernos locales, si el contrato de adjudicación de obras ya fue firmado, montos desembolsados y fecha de cancelación de los pagos, si la obra cuenta con la declaración de impacto ambiental, entre otros puntos.

Críticas a ministro

La Cámara Alta le otorga un plazo de 15 días para el ministro Jiménez Gaona, quien fue calificado por el senador Velázquez como “novel correligionario”, teniendo en cuenta que hace unos meses se afilió a la ANR. Le recordó también que fue apoderado de Patria Querida, partido que ya no cuenta con representación parlamentaria.

Velázquez agregó que Jiménez Gaona, como N° 9 de la selección nacional del presidente Horacio Cartes, tiene un mal rendimiento.

Datos de la obra

El proyecto fue diseñado en el 2010 por Electroconsult, de Miguel Ángel Cardona, quien dijo que sí previeron en él los desagües pluviales, no así los cloacales, que le corresponden a Essap. Aunque el MOPC informaba hasta hace poco que el Acceso Este tiene un 4% de ejecución, el contratista Enrique Díaz Benza (EDB) le dijo al ministro Jiménez Gaona que no puede arrancar los trabajos hasta que no resuelvan el tema de las alcantarillas.

El ministro refirió que se tiene previsto convocar, de manera urgente, una licitación para los desagües por G. 20.000 millones, aproximadamente. A esta problemática se suma el hecho de que la calle Laguna Grande es un estrecho pasillo parecido a un laberinto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...