Piden más porcentaje para Senad y la Policía

Hugo Vera, ministro de la Senad, pidió ayer en el Senado contemplar en la ley más porcentaje para su institución y para la Policía en la repartición del producto de bienes incautados a personas vinculadas al crimen organizado

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AB7J3MS6E5BBRFIUXZHL3LYIW4.jpg

Cargando...

Vera, quien se reunió con el vicepresidente 1° del Senado, Eduardo Petta (independiente), dijo que abogó por la aprobación del proyecto que incauta y lleva a remate los bienes provenientes de delitos como el narcotráfico. Apuntó que había sugerido que en la repartición del producto del remate de los bienes le corresponda tanto a la Policía Nacional como a la Senad “un porcentaje respetable”. Señaló que eso hará que “nos mantenga con el entusiasmo de realizar la investigación”.

“Estamos hablando, para ver si se pudiese mejorar la calidad de los porcentajes (sic)”, dijo Vera. Indicó que tuvieron buena recepción del vicepresidente del Senado que “entiende la problemática y lo van a estudiar en su momento”.

La normativa en cuestión crea la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), dependiente de la Presidencia de la República, como el órgano técnico superior y especializado y establece su estructura, facultades, obligaciones, entre otros puntos.

Esta secretaría tiene como objeto fundamental, según el proyecto, llevar adelante la administración de aquellos bienes que son incautados del poder de personas imputadas por hechos punibles, particularmente vinculadas al crimen organizado.

Según el proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados, el destino de los bienes incautados de los narcotraficantes en un 50%, será exclusivamente para proyectos de prevención y recuperación de personas adictas a las drogas.

El resto del 50% del producto del remate de los bienes, según el proyecto, se repartirá en distintos porcentajes a las instituciones vinculadas a la investigación y juzgamiento de los delitos, como la Senad, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

El proyecto consta de 60 artículos y establece, entre otros puntos, que el objeto de la propuesta es indicar los procedimientos para la recepción, identificación, avalúo, inventario, registro, administración, mantenimiento, preservación, custodia y destino de los bienes incautados o comisados de interés económico o de valor equivalente bajo los principios de eficiencia y transparencia de la función pública.

La administración de bienes tendrá como finalidad principal conservar y mantener la productividad o valor de los bienes sometidos al régimen establecido por la eventual ley. El proyecto se tratará el 22 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...