Piden que normas de niñez se traduzcan en políticas públicas y acciones concretas

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) pide que las normas del Código de la Niñez y la Adolescencia se traduzcan en políticas públicas y acciones concretas en favor de la construcción de un sistema de protección de ese segmento social de modo que se los reconozca como sujetos de derecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYAIIEMK7NFDPG2YAT677QXVGA.jpg

Cargando...

En su informe sobre la situación de los Derechos Humanos 2016, la Codehupy dedica un capítulo a la situación de la niñez y la adolescencia y también a las modificaciones que se deberían implementar al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Formula recomendaciones sobre algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de reforma del citado instrumento legal.

Refiere a un proceso participativo para la modificación del citado código y a la necesidad de evaluar el grado de cumplimiento de la ley de parte del Estado, así como los logros, avances, dificultades y retrocesos en la instalación del sistema nacional de protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en los niveles nacional, departamental, local y municipal.

Lo bueno para los niños es bueno para el país

“Se requiere asegurar una evaluación con la más amplia participación de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultos, en un proceso de colaboración y construcción conjunta entre todos los sectores involucrados, en el entendimiento de que “lo bueno para los niños es bueno para todo el país”.

Por lo tanto, el involucramiento debe ser de todos los sectores de la sociedad”, expresa.

En ese sentido, enfatiza que las normas deben traducirse en políticas públicas y acciones concretas con vistas a construir un sistema de protección de la niñez y la adolescencia que reconozca a estos como sujetos de derecho y tenga en cuenta las circunstancias en las cuales actúa, como el entorno familiar, social y comunitario.

Advierte además que, de no darse ese proceso participativo, persistirá el riesgo de que en lugar de avanzar en la garantía de derechos de niños y adolescentes, se termine dando un retroceso.

Menciona como ejemplo, la prevalencia de criterios punitivos y penitenciarios como la rebaja de la edad de imputabilidad.

Mera enunciación

Codehupy agrega en su informe que no obstante, inclusive si el proceso concluye en un progreso en términos legislativos, la carencia de los recursos necesarios reduciría la letra de la ley en una mera enunciación.

El informe de esta organización de la sociedad civil resalta que si bien la ley es un instrumento para intervenir sobre situaciones particulares, advierte que eso no cambia la mentalidad ni la cultura de la sociedad.

Señala al respecto que la promoción y aplicación pueden contribuir con el tiempo a generar transformaciones sociales importantes.

Ley contra el castigo a niños

El informe de la Codehupy destaca como un logro en favor de la niñez y la adolescencia en nuestro país la aprobación de la Ley 5459/2016 “De promoción del buen trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina”. Señala que el castigo físico como medida “educativa” solo aumenta la “agresividad y la conducta antisocial en la niñez y una mayor probabilidad de perpetrar, sufrir y aceptar la violencia en los años adultos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...