Piden terna para defensor

La bancada del Partido Patria Querida (PPQ) remitió una solicitud al presidente del Senado para que haga una convocatoria con el objetivo de elaborar una terna de candidatos a defensor del pueblo. La nota lleva la firma de los tres integrantes de ese sector político: Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HSV5RWP7KFG73DNHORE5KDNP7Y.jpg

Cargando...

El pedido obedece a que el artículo 277 de la Constitución dispone que el defensor del pueblo dura cinco años en el cargo “coincidentes con el periodo legislativo”. Además, la Ley 631/95 señala que el Senado deberá proponer la terna de candidatos al cargo dentro de los primeros 45 días de mandato, plazo que ya ha transcurrido en exceso. Igualmente, señalan que el artículo 5° de la ley expresa como una de las causas para el cese de sus funciones es que haya expirado su mandato, algo que de acuerdo con la Constitución y la ley ha ocurrido.

Según dispone la Carta Magna, el defensor del pueblo es nombrado por la Cámara de Diputados por una mayoría de dos tercios de una terna elaborada por la Cámara de Senadores.

El actual defensor del pueblo Miguel Godoy fue designado en el cargo el 1 de noviembre de 2016, luego de un largo funcionamiento irregular de la defensoría. Según la Constitución, el mismo puede ser reelecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...