Pilar: surge planilla paralela de salarios en la universidad

La Universidad Nacional del Pilar (UNP) aloja en su sitio web una planilla paralela con todos los sueldos de 2014, muy diferente a la versión oficial de acceso público. Contiene salarios mucho más altos y pagos a supuestos profesores que no ejercen dicha función.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUFTVXWXDNHEPMVYUMCR5TMXF4.jpg

Cargando...

La “planilla paralela” fue divulgada días atrás en el Congreso Nacional mediante enlaces digitales que dirigen al usuario a un archivo en formato PDF, alojado en los servidores del sitio web de la Facultad de Derecho de la UNP fderecho.edu.py.

Según el documento, el rector con permiso, diputado Víctor Ríos (PLRA) percibe al año casi G. 131 millones más G. 120 millones como “docente investigador especializado” dando un total de G. 251 millones.

Otros nombres llamativos son el Abog. Óscar Tuma Julian, con G. 72 millones como pago total en el 2014 por “consultoría legal” y el sociólogo Marcello Lachi, con G. 51 millones como docente investigador.

Así también el exministro Pablino Cáceres con G. 25 millones como docente técnico y la periodista Mirian Candelaria Soilán Meza, asignada a las coberturas de la Cámara de Diputados, como profesora de conservatorio de música con un pago de G. 11 millones en el año (unos G. 1.273.734 al mes).

Niegan y desmienten

Sin embargo, en la planilla oficial disponible por la ley 5189/14 no figuran ninguno de los nombres citados arriba. En su descargo, Soilán manifestó que dicha planilla es falsa y que nunca ejerció la docencia en la UNP. No obstante, reconoció que fue alumna de la casa de estudios en su sucursal de Asunción y que realizó trabajos como colaboradora para la Radio Universitaria de la UNP, pago que los administradores del ente hicieron figurar como profesora, dijo.

A su turno, Víctor Ríos, un poco ofuscado, dijo estar “harto de las campañas miserables” contra la universidad y fustigó que los medios de prensa den espacio a estas denuncias. Subrayó que la intervención a la UNP culminó sin que se pueda demostrar irregularidad alguna. Sostuvo que esta última divulgación solo era una campaña contra la comunicadora Soilán.

Al insistirle que la referida planilla se encuentra almacenada en los servidores de la página web de la propia Facultad de Derecho de la UNP, pero sin acceso directo, Ríos dijo que no podía explicar esto.

El enlace es http://fderecho.edu.py/v3/wp-content/uploads/2015/02/Informe-Anual-Rectorado.pdf.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...