Plantean amplia discusión social para reformar el Poder Judicial

Si es que se va a reformar el Poder Judicial, es necesario iniciar un proceso de debate amplio para que en la visión política de la reforma se incorpore la visión de todos los actores sociales, porque no es lo mismo reformar la justicia para el sector empresarial que para los sectores excluidos históricamente, manifestó María Victoria Rivas, directora del CEJ.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXH4HDFHZZGPHNCMGUXTLHRPCE.jpg

Cargando...

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) viene realizando una serie de actividades ante la expectativa de que se inicie en breve en nuestro país un proceso de reforma judicial.

Al respecto, la titular de esa organización habló de la necesidad de reforma estructural del Poder Judicial. Indicó que ello no significa solo cambio de ministros de la Corte. Acotó que la clase política debe iniciar un proceso de discusión social para que ese proceso de reforma judicial tenga legitimidad.

Señaló que las informaciones que circulan en torno al proceso de reforma judicial no son muy claras. “Se requiere mayor información, bien clara y que la agenda no solo sea de la clase política, sino que debe involucrar a la sociedad civil y organizaciones sociales”, expresó.

Abogó porque en ese proceso se involucren las universidades, y seguidamente habló de la necesidad de generar una gran alianza social, un pacto social entre la sociedad civil organizada y los partidos políticos para avanzar a una reforma judicial.

“Si es que se va a reformar el Poder Judicial se debe iniciar un proceso de debate para que en esta visión política se incorpore la visión de todos los actores sociales. No es lo mismo reformar la justicia para el sector empresarial que reformar la justicia para los sectores excluidos históricamente. Hace falta un mayor involucramiento de la sociedad en este proceso de reforma que se pretende hacer”, puntualizó.

El CEJ dice que en esta oportunidad la iniciativa surgió de la propia clase política, lo que podría decantar eventualmente en un proceso de reforma de la misma estructura del sistema judicial, que atienda efectivamente los reclamos y pedidos de toda la sociedad, exigiendo una optimización en la calidad de los servicios que debe prestar.

Tema cíclico

La reforma del Poder Judicial es un tema que cada tanto emerge ante la consideración pública, especialmente después de que asuman nuevas autoridades en el país. Es un tema que preocupa por el grave deterioro de la calidad de la justicia y el alto nivel de descreimiento ciudadano, sumado a los altos niveles de corrupción instalado en el ámbito de este poder del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...