Plantean ampliar ley de legítima defensa

El diputado Julio Javier Ríos (ANR) presentó ayer un proyecto de ley que plantea ampliar el concepto de la legítima defensa, contenido en el Art. 19 del Código Penal. La propuesta surge en medio de una ola de inseguridad y desconfianza en las autoridades policiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H22LEASTFBGPLBFAZ5LMMLJBCU.jpg

Cargando...

“Queremos extender el concepto de agresión dándole a la víctima la posibilidad no solo de defenderse después de ser agredida, sino que pueda defenderse antes”, dijo el legislador.

Ríos señaló que el código vigente requiere una acción de agresión por lo que una reacción posterior puede ser tardía. “Si el agresor te metió un cuchillazo tus posibilidades de defenderte serán menores”, aseveró. También cuestionó que actualmente se juzgue la proporción de la defensa. “No se puede responder un ataque con cuchillo con otro cuchillo, sino con cualquier medio que esté al alcance”, manifestó.

Apuntó que actualmente existen muchísimos casos en los Tribunales en los que las víctimas fueron imputadas por usar armas de fuego ante sus agresores.

Finalmente en caso de peleas y grescas, plantea que se demuestre que la víctima no provocó a su agresor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...