Plantean archivar autoblindaje

El titular del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), dijo ayer que su criterio sobre el veto a la ley que reglamenta la pérdida de investidura es que debe ser rechazado, no tratar la parte no objetada (aumento del voto de la mitad más uno a 30) y que vaya al archivo. “Fue desde un inicio un mal engendro y necesitamos recomponer” la situación, dijo.

Cargando...

Con relación a los votos para enviar al archivo, señaló que aún no conversaron en la bancada del FG, pero “ya hay colegas que se han expedido sobre el tema; creo que es posible (tener los 23 votos)”. La postura de Lugo coincide con la de otros legisladores, como el senador Miguel Abdón Saguier (PLRA), quien en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM consideró ayer que esa sería la vía legal para solucionar un problema que incluso confronta con lo que establece la Constitución para retirar la investidura a legisladores.

La denominada “ley de autoblindaje” establece que para privar de su investidura a un legislador debe haber una mayoría de dos tercios de votos (30 en Senado y 53 en Diputados) y una sentencia. El Ejecutivo vetó esta segunda condición, pero dejó en vigencia la necesidad de una mayoría calificada para la sanción. El Art. 201 de la Constitución no menciona ninguna mayoría y el Art. 185 dispone que cuando no establece una mayoría calificada, se debe entender que es mayoría simple (mitad más uno de presentes).

Elecciones

Sobre las elecciones del 22 de abril, Lugo señaló que el ambiente es tranquilo y no se ven grandes manifestaciones ni propagandas. Las dos propuestas no son atractivas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...