Plantean diálogo sobre APP

Varios senadores plantearon al Ejecutivo dialogar para modificar de común acuerdo algunos puntos de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), informó la legisladora Desirée Masi (PDP). Citó dos artículos; 52 (autorización del Congreso) y 27 (fondo fiduciario). Masi cuestionó al Gobierno porque no quiere conversar. “No estamos en contra de la APP, pero queremos modificar”, añadió.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42V3IF2URBEYHKM3NAZL3WNHQM.jpg

Cargando...

La nueva mesa directiva no fijó una fecha de tratamiento en el plenario de la modificación de la Ley de APP porque se necesitan los dictámenes de varias comisiones.

A finales de mayo pasado, el Senado modificó la Ley de APP mediante 29 votos (de 45) contra 12. El cambio consistió en eliminar el Art. 52, que impide al Congreso rechazar o aceptar un contrato de asociación entre el Ejecutivo y el sector privado. La modificación pasó a Diputados, que rechazó la derogación del Senado.

Trámite legislativo

La Cámara Alta necesita 23 votos para ratificarse en su derogación. Aparentemente cuenta con los votos mediante los 15 senadores colorados disidentes más 12 votos de la multibancada opositora (Frente Guasu, PDP, Avanza País, el liberal Carlos Amarilla y el encuentrista Eduardo Petta). Es posible que se sumen algunos de los 12 liberales.

La propuesta de derogación fue presentada por los senadores colorados Enrique Bacchetta y Silvio Ovelar; Masi y Pedro Santa Cruz, del PDP, y Eduardo Petta, del Encuentro Nacional. Los legisladores argumentan que el Congreso perdió su facultad constitucional de prestar el acuerdo a una asociación realizada entre el Ejecutivo y el sector privado.

Si el Senado se ratifica, pasará de vuelta a Diputados, cámara que tendrá la última palabra.

Con el Presupuesto

Masi adelantó que ya están en conversaciones con el Ejecutivo, pero “se cierran mucho”. Indicó que solicitó al Gobierno que al enviar el proyecto de Presupuesto General de la Nación se adjunten todos los proyectos de APP.

Con relación al fondo fiduciario, dijo que el Congreso indefectiblemente tiene que aprobar porque está compuesto por fondos nacionales e internacionales, bonos, etc.

Finalmente, sugirió que el Ministerio de Hacienda sea quien lidere la APP y no el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, como establece la ley.

Indicó que el secretario técnico puede ser muy bueno, pero no tiene el liderazgo que puede tener un ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...