Plantean eliminar uso de fondos de previsionales

El Ejecutivo planteó al Senado eliminar dos artículos de la Ley 5074: el uso de fondos previsionales con garantías de reservas internacionales y los contratos de riesgo compartido (joint venture), confirmó ayer el senador Mario Abdo Benítez (ANR). La Comisión de Hacienda define hoy si acepta la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4YYZ7IL6BAPDERVLBV7GJVRL4.jpg

Cargando...

Abdo Benítez explicó ayer que el Ejecutivo quiere evitar la derogación total de la Ley N° 5074 porque considera que es beneficiosa para el Paraguay, debido a que el país necesita ejecutar obras que son impostergables (rutas, puentes, oleoductos, etc.).

Indicó que el Gobierno está en condiciones de “sacar los obstáculos necesarios” de la Ley 5074, vigente desde octubre de 2013 y que autoriza a las entidades previsionales oficiales a financiar ciertas obras y servicios públicos, con la garantía de las reservas internacionales del Banco Central del Paraguay.

Artículos cuestionados

Los dos artículos más cuestionados por los senadores del Frente Guasu, PDP y Carlos Amarilla (PLRA- disidente), que plantearon una derogación de la ley, son: el Art. 5 que manifiesta que “las entidades del Estado, incluyendo los entes autárquicos y las demás entidades de derecho público, pueden asociarse entre sí mediante contratos de riesgo compartido (joint venture) para toda actividad lícita”.

El Art. 10 indica que se autoriza a todas las entidades previsionales oficiales del país, tales como: el Instituto de Previsión Social, la Caja Fiscal, las cajas de jubilaciones bancarias, ANDE, Itaipú y otras similares creadas y/o a crearse a financiar obras y servicios. Agrega que todos los financiamientos tienen la garantía soberana del Estado paraguayo.

Hoy en comisión

La Comisión de Hacienda del Senado analizará esta mañana, a partir de las 10:00, la propuesta del Ejecutivo de suprimir los dos artículos cuestionados. Este jueves se trata en la sesión ordinaria la derogación de ley, pero el Ejecutivo plantea que sea parcial y no total.

Audiencia pública

El Frente Guasu anunció que convocará en los próximos días a una audiencia pública sobre la Ley 5074, para “reforzar” la exigencia de la derogación de la ley y que no se tenga en cuenta la intención de modificarla. Entre los expositores figuran Amado Gil, concejal y extitular de IPS; representantes de los jubilados y aportantes, entre otros.

También mañana y el jueves se prevén protestas frente al Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...