Plantean impedir a Cartes disponer de jubilaciones

La multibancada de izquierda en el Senado presentó ayer un proyecto de derogación de la Ley 5074 que, entre otras cuestiones, faculta al Ejecutivo a disponer del dinero de las Cajas Jubilatorias y de las Reservas internacionales para solventar proyectos de infraestructura. Los opositores resaltaron el llamativo cambio de postura del Gobierno respecto a esta misma ley y consideran que con la “excusa del desarrollo” se busca dar un “manotazo” a los ahorros jubilatorios de la gente y a las reservas internacionales.

Cargando...

Según recordó la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), en octubre del año pasado, la Ley 5074 debió ser rechazada en Diputados, pero tras levantarse la sesión por falta de quórum tuvo sanción ficta.

Indicó que, luego de eso, el propio Ejecutivo vetó la ley con argumentos “lapidarios”, pero en el camino revió su postura y mantuvo vigente la ley y ahora quiere utilizarla.

“En relación con los usos de los recursos del ahorro previsional en la financiación de obras se produciría un elevado riesgo sobre la seguridad y el retorno de dichos recursos, antes se tendría que crear una superintendencia de pensiones y una normativa para la inversión”, decía el propio argumento del Gobierno cuando vetó la ley, postura que luego cambió.

Incluso se puede discutir y concederle al Ejecutivo el uso de las reservas internacionales, pero no así como está la ley, porque sería un riesgo en estas condiciones, remarcaron. “La utilización de reservas internacionales justificadas con obras de infraestructura o con otros fines diferentes a las políticas monetarias y financiera tendrá efectos negativos sobre la economía nacional”, indicaba la postura en contra del Ejecutivo el año pasado.

“Es decir, queda claro en la argumentación dada por el propio Gobierno, en las justificaciones el año pasado, que utilizar las cajas previsionales de la gente es una operación de alto riesgo y más aún tocar las reservas internacionales por los efectos que pueda tener” y resulta que ahora las quiere utilizar, cuestionó Masi.

“Con la excusa del progreso se quiere dar un manotazo a las cajas previsionales y también a las reservas internacionales, sin ningún argumento técnico que lo justifique; aparte, este gobierno va a tener los fondos que cualquier gobierno quisiera, por lo que no hace falta buscar otra fuente de financiamiento y menos utilizar el ahorro de la gente que es su jubilación”, remarcó la legisladora y dijo que, la semana pasada, tanto el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, como el titular de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, ya expusieron proyectos que presentan a la Ley 5074 como fuente de financiamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...