• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2011

 

Plantean mujer progresista como presidenta de Paraguay en el 2013

Una mujer "progresista" presidenta de Paraguay en el 2013, con las banderas de igualdad y justicia social, es la propuesta lanzada ayer en un manifiesto firmado por 243 mujeres dirigentes políticas, campesinas y sociales.

Plantean mujer progresista como presidenta de Paraguay en el 2013_249922

Plantean mujer progresista como presidenta de Paraguay en el 2013_249922 / ABC Color

Plantean pelear la candidatura con la Alianza que integran el PLRA y Frente Guasu y lo definirían en marzo de 2012.El manifiesto dado a conocer ayer por   "Kuña Py Renda" (Plataforma de Mujeres) rinde homenaje a mujeres de nuestra historia, como India Juliana, Facunda Speratti, Juan María de Lara, Serafina Dávalos, Carmen Soler, Esther Ballestrino, entre otras, y se compromete a continuar su legado para que una mujer sea presidenta del Paraguay en el 2013.

Proponen avanzar en lo iniciado en el 2008 e impulsar lo que no se comenzó, "transformando las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan".

El documento lleva la firma de algunas conocidas dirigentes políticas con cargos en el actual gobierno como las ministras de Salud, Esperanza Martínez;  de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubin; de la Función Pública, Lilian Soto; de la Niñez y Adolescencia, Liz Torres, así como también la diputada Aida Robles, del Movimiento Participación Ciudadana, la dirigente campesina Magui Balbuena, la presidenta del PRF Josefina Duarte, la ex titular de la Diben María Angélica Fernández (PDC) y figuras de otros sectores como Line Bareiro y Rosa María Ortiz y líderes indígenas de varias regiones del país.  

Según indicó Gabriela Schvartzman, una de las voceras de la plataforma, este proyecto es fruto de un trabajo que se inició a fines del año pasado, cuando comenzaron las reuniones, primero de un grupo reducido de mujeres, que luego se fue ampliando hasta llegar al momento actual, en el que ya son cerca de 250.

Schvartzman aclaró también que se plantean disputar la candidatura en el marco de la Alianza que conforman el PLRA y el Frente Guasu, además del M-20 de Abril y el Partido Democrático Progresista, que están actualmente en un diálogo para lograr un candidato único. Al respecto, señaló que las mujeres que integran la plataforma provienen de algunos de estos sectores políticos, pero también de otros ámbitos, además de algunas que no están afiliadas ni militan en alguna organización específica.

Candidata

Sobre la candidata que propondrían para disputar con los otros sectores, la vocera del grupo señaló que están en un proceso de afianzamiento y consolidación y que para marzo de 2012 ya elegirán a una representante. Apuntó que también otros sectores políticos, como el PLRA, elegirán a su candidato en esos días.
 
Ante la consulta de si no se aceptan a los hombres en este grupo, Schvartzman indicó que, por el momento, en las reuniones y plenarias que llevan a cabo periódicamente, participan exclusivamente mujeres, ya que buscan afianzar el "empoderamiento" de las mismas. Sin embargo, puntualizó que concretar que una mujer sea presidenta de la República del Paraguay en el 2013 es una propuesta abierta a toda la ciudadanía, sin distinción de partidos políticos, sexo, religión ni ninguna otra condición. Apuntó que convocan a toda la sociedad y que el objetivo es trabajar por una profunda transformación política y social.

Reuniones con Lugo

La ministra de la Función Pública, Lilian Soto, ya viene participando de las reuniones que mantienen todas las semanas representantes del PLRA y del Frente Guasu con el presidente Fernando Lugo, en Mburuvicha Róga, para recomponer la Alianza y buscar un candidato único para presidente en el 2013. Así confirmaron voceras del sector. La participación de Soto se dio desde la primera reunión, en calidad de representante de la Plataforma de Mujeres y con conocimiento del Mandatario y de los dirigentes de los partidos de la Alianza. Por otro lado, los integrantes del Equipo Político de este grupo mantienen también reuniones semanales y, cada 20 días, realizan una plenaria general en Asunción.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo