Plantearán proyecto para anular la ITV en Asunción

Diputados colorados de Asunción presentarán mañana un proyecto de ley por el cual se pretende suspender la inspección técnica vehicular (ITV) hasta que el intendente, Arnaldo Samaniego (ANR), repare las calles capitalinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCLJMIFA2NAWTFLZSEO7OTEX64.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que apunta a suspender la ITV en Asunción será presentado por el diputado Óscar Tuma (ANR), acompañado por sus colegas colorados Dany Durand y Cynthia Tarragó.

La propuesta legislativa dejará sin efecto la multa establecida por el Art. 176 de Ley 3966/10 Orgánica Municipal “por el estado deplorable en que se encuentran las avenidas y calles de la ciudad de Asunción”, dijo el legislador.

“Resulta un absurdo que los asuncenos paguen por la inspección técnica vehicular cuando que las calles parecen un campo minado. Por lo menos que el intendente se digne en arreglar las mismas para luego cobrar por la inspección”, subrayó Tuma.

El parlamentario es virtual precandidato a las internas municipales y enemigo declarado del intendente Arnaldo Samaniego, hermano de la titular de la ANR, senadora Lilian Samaniego.

“Nunca Asunción estuvo tan destruida como lo está en la actualidad. Basura por todos lados, calles rotas, semáforos sin funcionar; en fin, podemos concluir que Asunción está en estado de coma”, remató.

Tuma indicó que el proyecto sería presentado mañana y junto con sus colegas intentarían su aprobación sobre tablas en la sesión de este jueves.

Agregó que la propuesta también sería puesta a consideración de los otros diputados por capital, entre ellos Javier Ríos (ANR), Félix Bogado (PLRA), Fabiola Oviedo (Unace), Olga Ferreira (ex-PQ) y Karina Rodríguez (AP).

Derogación nacional

El presidente Horacio Cartes recientemente promulgó la derogación de la Ley 3850/09, la cual exigía la inspección técnica en todo el país. Dicha legislación fue duramente cuestionada debido a que los dueños de rodados, los concejales e intendentes, de más de cien municipios, se movilizaron contra sus imposiciones.

Sin embargo, la inspección de rodados es atribución exclusiva de los municipios y las intendencias continúan exigiendo este requisito basándose en su autonomía.

En Asunción, el servicio de inspección se encuentra tercerizado a la empresa española Ivesur SA, a un costo de G. 231.515 para autos y camionetas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...