Plata del Focem, a espera de definición electoral en Brasil

El canciller Eladio Loizaga dijo ayer que el Gobierno espera que transcurra la segunda vuelta electoral en Brasil para ver qué sucederá con los recursos del Focem que deben financiar la Costanera Norte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQLHU6HYK5A4PLLHA3CGS6FNLE.jpg

Cargando...

El pedido de Paraguay en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para financiar la construcción de la segunda parte de la avenida Costanera y las obras complementarias del segundo puente con el Brasil de 272 millones de dólares ya cuenta con la aprobación de los representantes de Argentina, Uruguay y Venezuela.

Pero Brasil es el país integrante del bloque que aún no dio su aprobación. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, fue consultado por periodistas en la Cancillería sobre la demora en la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, que tiene su sede en Montevideo, Uruguay.

El canciller dijo que el Gobierno “todavía está esperando la posición técnica del Focem”. Explicó que el referido proyecto “tenía sus ajustes técnicos” y los técnicos del vecino país alegaron que tenían que estudiar o dar su opinión.

“Con Brasil estamos esperando, pero supongo que después de estas elecciones (presidenciales) tendremos definición. Brasil todavía no dio la opinión técnica para estas obras que es de suma importancia”, manifestó.

Consultado cuánto tiempo podría esperar el Gobierno, Loizaga indicó que se está evaluando. Recordó que la semana pasada la Comisión de Representantes en Montevideo se suspendió, por lo que no se trató el tema.

Este domingo se define la segunda vuelta electoral en Brasil, el primero fue el 6 de octubre, donde los brasileños elegirán a su nuevo presidente de la República por cuatro años. Según las encuestas, lidera las intensiones de voto Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores, quien va por la reelección. Le sigue de cerca el opositor del PSDB, Aécio Neves.

No entienden el retraso

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Tomás Bittar, dijo ayer que “no se entiende” por qué el gobierno brasileño pidió más tiempo sino no hay aparentemente ningún problema jurídico en los proyectos.

La segunda parte de la avenida Costanera debe extenderse desde General Santos hasta conectarse con la avenida Ñu Guasu. El tramo principal y los accesos tendrán unos 15 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...