PLRA deberá dejar el internismo para mirar al 2018, advierten

El 26 de junio el PLRA renovará a sus autoridades partidarias, en un ambiente de intentos de una nueva concertación y pedidos de una constituyente. Sus autoridades llaman a dejar el internismo endémico de cara al 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPEEWUFXAFGJLEVK7TH2C64EIY.jpg

Cargando...

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene más de 1.200.000 afiliados habilitados, sin embargo, en sus internas partidarias previstas para el 26 de junio se prevé una participación del menos del 40%. La agrupación renovará autoridades meses después de las elecciones municipales en que según sus referentes, el partido salió muy bien parado, ganando en numerosas cabeceras departamentales.

Sin embargo, mientras otras agrupaciones ya barajan nombres para las elecciones presidenciales del 2018 y avanza el debate de la reelección presidencial, en el PLRA no surgen figuras y todo parece estar supeditado a las internas.

Consultado al respecto, el titular saliente del PLRA, el senador Miguel Abdón Saguier, recordó que al asumir el cargo se venía de una gran derrota electoral en 2013. En ese entonces se presentó una gran atomización interna, con sectores que declaraban que el partido estaba “muerto y sin rumbo”. Destacó sin embargo que se hicieron dos convenciones y se fijó una línea política, se recuperaron fuerzas y se logran unas elecciones municipales exitosas.

Subrayó entonces que cualquiera sea la corriente que gane internamente y dirija el partido, deberá hacer un gran esfuerzo por superar el mal endémico del internismo. “Eso le consume al partido energía, provocando una autoneutralización. Este internismo feroz que existe nos ha trabado la posibilidad de tener más realizaciones”, destacó el dirigente partidario.

También se refirió a la propuesta de algunos sectores de la oposición, para que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, lidere una mesa de diálogo para armar una concertación con miras a las presidenciales del 2018. Saguier dijo que el PLRA siempre acompañó una mesa de presidentes de partidos políticos y que mantiene una postura aliancista por orden de su convención.

En cuanto a la intención del cartismo de llamar a una reforma constituyente, fustigó esta propuesta. Dijo que esto es un oportunismo, que no tiene debate entre la sociedad con el objetivo de introducir la reelección de Horacio Cartes.

Elegirán a sus autoridades

Afiliados del PLRA el 26 de junio saldrán a elegir a su nuevo presidente, autoridades del Directorio Nacional y Departamental, miembros de Comité y Convencionales. En total serán afectados 9.946 cargos a nivel nacional. La interna partidaria fue separada de las elecciones municipales para evitar fricciones, y según los organizadores partidarios demandará un costo de G. 1.700 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...