PLRA elegirá a adjunto del Registro

El apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Néstor Stellato Mojoli, anunció que la cúpula partidaria elegirá en breve a su representante ante el Consejo Electoral, cuota que por la Ley 1346/98 debe ocupar el cargo de director adjunto del Registro Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IMPTDHNMCJCKPHEKTZEMSFTLOM.jpg

Cargando...

Mojoli indicó que dicha legislación simplemente sustenta lo que el PLRA ha reclamado legítimamente como fiscalizador del Registro Electoral.

Remarcó que aunque en su momento cuestionaron la designación de los funcionarios técnicos, Carlos Ljubetic y Luis Alberto Mauro, como directores del Registro Electoral en octubre del año pasado, aseguró que la agrupación no impulsaría anular todo lo actuado, ya que sería inoportuno y a destiempo sobre hechos consumados.

Recordó que la designación de un colorado y un liberal en el Registro Electoral se practica desde la creación del Tribunal Superior de Justicia Electoral en 1995.

Apuntó que en 1996 también se había conformado el Consejo Electoral integrado por los partidos de menor representatividad en el Congreso. Señaló que esto ocurrió hasta 1999 cuando Rigoberto Zarza declaró la cesantía en dicha dependencia.

No definen desbloqueo

Por otro lado, Mojoli señaló que la preocupación principal del PLRA en relación al TSJE es la aplicación de la ley de desbloqueo de listas sábana.

Agregó que la comisión de reforma estatutaria concluyó que la ley no desbloquea “absolutamente nada” porque el Sistema D’Hondt sigue favoreciendo a los primeros puestos.

A esto se suma que el PLRA deberá realizar un escrutinio sumamente largo, ya que también eligen autoridades internas y carecen de urnas electrónicas para proceso electoral.

Para un sector, el PLRA debe impulsar cuanto antes la modificación de la ley de desbloqueo de listas sábana, con el proyecto de ley de desbloqueo total, presentado durante la presidencia de Federico Franco, indicaron otros referentes.

Otro grupo reclamó a la agrupación asumir la postura de derogar o postergar la ley de desbloqueo, debido al inicio del periodo electoral y la falta de votos suficientes en el Congreso para la modificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...