28 de Abril de 2013

| PRINCIPAL OBJETIVO ES INCLUIR LA SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

PLRA tiene el mandato de promover una reforma constitucional este año

Apenas iniciado el periodo presidencial 2013-2018 en agosto, el PLRA tiene el mandato de sus convencionales de impulsar una reforma constitucional. La máxima autoridad del partido tomó esta decisión en su última convención (julio de 2012); sin embargo, con la pérdida del poder frente a la ANR, temen que la figura de la reelección sea incluida en la Carta Magna.

Los senadores Ramón Gómez V., Blas Llano y el parlasuriano electo Alberto Aquino en la apertura de la convención liberal que resolvió por unanimidad una reforma constitucional.

Los senadores Ramón Gómez V., Blas Llano y el parlasuriano electo Alberto Aquino en la apertura de la convención liberal que resolvió por unanimidad una reforma constitucional. / ABC Color

El PLRA cumplirá con el mandato de la convención del 14 de julio de 2012, dijo el senador Blas Llano. Sin embargo, fuentes del Directorio azul manifestaron que existe temor en la dirigencia de que el Partido Colorado incluya la figura de la reelección en la Carta Magna en caso de que se apruebe una reforma constitucional.

Según lo resuelto por la máxima autoridad del Partido Liberal, la reforma debe contemplar segunda vuelta de elecciones si no se logra la mayoría en primera vuelta; una nueva manera de representación política (serían listas abiertas); y un sistema de elección y juzgamiento de autoridades judiciales despartidizado. Se deberá promover además entre los puntos a ser reformados un Poder Ejecutivo con mayor autonomía y un vicepresidente activo que ejerza la presidencia del Congreso; una nueva economía, moderna, con empleos de largo plazo que acaben con la matriz económica excesivamente tradicional y rural que genera relaciones en la sociedad de tipo prebendario, entre otros.

La decisión de la convención fue que en la constituyente se impulse una reforma constitucional al inicio del mandato presidencial, es decir en agosto de este año.

Las agrupaciones fraternas con el PLRA y que formaron parte de la Alianza Paraguay Alegre, como es el caso del Partido Democrático Progresista (PDP) y Encuentro Nacional acompañarían desde el Congreso una constituyente. Ambos partidos tendrán representación en el Congreso.

Campaña de Avanza País

La Concertación Avanza País, liderada por Mario Ferreiro, tuvo como bandera de campaña la reforma de la Constitución. La fuerza socialista contará en el próximo periodo legislativo (comienza en julio) dos representantes en la Cámara Alta y con el mismo número de legisladores en Diputados.

Cartismo analiza reforma

El presidente electo, Horacio Cartes, había solicitado durante la campaña electoral a sus asesores que inicien el estudio de qué artículos de la Constitución podrían ser mejorados y los asuntos que se podrían incluir. De hecho, en el debate presidencial televisado, el colorado se mostró favorable a una reforma constitucional, pero no respondió sobre si estaría de acuerdo o no con la inclusión de la segunda vuelta en la elección presidencial. El partido tendrá mayoría propia en Diputados (45 bancas) y en Senadores, donde el partido logró 19 representantes, es el de mayor fuerza. Esta situación pone a la ANR como la fuerza que decidirá si se realiza a no la convocatoria para elección de constituyentes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar