PLRA y FG apoyan juicio a tres ministros de la Corte

El senador liberal Miguel Abdón Saguier y su colega del Frente Guasu (FG) Esperanza Martínez coincidieron en impulsar el juicio político a los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia desde este mes. De un total de 45, se necesitan 30 votos como mínimo. Según los sondeos, hay posibilidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZ62HFO7BJDWDIVFXPT74AF23Q.jpg

Cargando...

El titular del PLRA, senador Saguier, afirmó que es necesario iniciar el proceso de juicio político para tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Z. De esta manera coincide con la postura del titular del Congreso, senador Marito Abdo Benítez (ANR), de analizar caso por caso. “No es posible que el tema del juicio político se encuentre sine die (sin fecha) y no se trate. Es una barbaridad. A esta altura, algo tenemos que hacer”, agregó.

Saguier anunció que esta semana analizarán en la bancada liberal la posición a asumir sobre la propuesta del titular del Congreso.

FG acompaña

El Frente Guasu (FG) coincidió también con la iniciativa de Marito de impulsar el juicio político a los tres ministros de la Corte caso por caso, expresó la líder de esa bancada, la senadora Esperanza Martínez.

“En el posicionamiento de la multibancada (FG, PDP, Encuentro Nacional y Avanza País), habíamos aclarado que nuestro interés será uno por uno y con todas las garantías para que los ministros hagan su debida defensa. En ese caso creo que coincidimos con el presidente (Marito Abdo Benítez)”, agregó.

Mencionó que la intención de elegir a los reemplazantes, tras la destitución de alguno de los ministros, es por la preocupación que existe en que el presidente de la República, Horacio Cartes, pretenda ubicar a sus leales.

Cartistas apoyan

En principio los cartistas también apoyan el juicio político porque la iniciativa surgió justamente del presidente Horacio Cartes. Sin embargo, ayer la titular de la ANR, senadora Lilian Samaniego, y el senador Juan D. Monges no contestaron nuestro llamado.

Hay votos

Para destituir a un ministro de la Corte se necesitan 30 votos de un total de 45 senadores. Según los sondeos con las distintas bancadas, hay 32 votos aproximadamente, sumando a 17 de 19 colorados (entre disidentes y cartistas); seis de 12 liberales; los cinco del Frente Guasu, los dos de Unace más el disidente liberal Carlos Amarilla y el encuentrista Eduardo Petta. Aún no definieron públicamente el Partido Democrático Progresista (tres votos) y Avanza País (dos).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...