Pobreza y desigualdad generan violencia, dicen

El titular del MOPC, Salyn Buzarquis, manifestó que el PLRA debe trazar una hoja de ruta con base en el análisis de la realidad social del país, el problema de la inseguridad, de la pobreza, de la injusticia y la desigualdad social. Expresó que al problema de fondo incluye la baja tributación y la falta de recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXHSS4XTJFBORMJZYJE5XJ6OQ4.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Enrique Salyn Buzarquis, participó ayer de un debate sobre la realidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la derrota del 21 de abril. El análisis fue organizado por el Comité partidario de San Juan Bautista de las Misiones.

Según el secretario de Estado, la gente pide ruta, puentes, asfaltado, escuelas, colegios, tierra, reforma agraria y seguridad. Añadió que no alcanza el dinero, porque el Paraguay es solo un agroexportador del cultivo de la soja o de la carne, pero no es un país industrial, indicó.

Baja presión tributaria

El otro problema serio con que tropieza el país es la baja presión tributaria que apenas es del 10 al 12 por ciento, dijo Buzarquis, al tiempo de señalar que el ingreso en materia de tributación es muy baja en comparación con los países desarrollados, donde el ingreso tributario llega al 40 por ciento.

Explicó que en el Parlamento se estudia y se establece un presupuesto general de la nación, pero en el papel, “no hay dinero”, apuntó.

Según Buzarquis, para construir rutas, caminos, puentes, colegios, el país necesita más ingresos. No basta con ser un país agroexportador, hace falta generar riquezas en base a la industria.

Caso Lindstron

El titular del MOPC lamentó el asesinato del ganadero Luis Lindstron en Tacuatí, pero aclaró que el problema de inseguridad y de la violencia es la desigualdad social y la injusticia.

“El problema de fondo es la desigualdad y la injusticia social, la pobreza, la falta de ingresos y de recursos”, expresó.

Puso como ejemplo que de cada 10 guaraníes del presupuesto general de la nación, 8 guaraníes se utilizan en sueldos de funcionarios. “La gente quiere vivir bien, pero tenemos una presión tributaria miserable”.

“Ndaipóri la plata lo mitã (no hay dinero) para invertir en seguridad, obras públicas, reforma agraria, construcción de escuelas y colegios, expresó el exdiputado por el departamento de Caaguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...